La melatonina no solo regula tus ciclos circadianos e induce tu sueño por la noche. La misma modula muchas otras funciones corporales en varios órganos aparte del cerebro, como la piel o el tracto gastrointestinal. ¿Impaciente por saber cómo esta molécula ancestral podría mejorar tu salud y la de tu piel? ¡Sigue leyendo!


English

Actualizado el 7 de mayo de 2024

¿Qué es la melatonina?

¡Hola! Todos conocemos a la melatonina como la molécula que regula nuestros ciclos de sueño, producto de la glándula pineal en el cerebro. Sin embargo, también se produce en otros órganos, donde lleva a cabo funciones biológicas específicas que nada tienen que ver con la regulación de los ciclos circadianos.

Ello se refleja por ejemplo en la gran diferencia entre los niveles de melatonina en la sangre y otras localizaciones en nuestro organismo. Los niveles de melatonina en la sangre modulan nuestros ciclos de sueño y pueden estar entre 10 pg/ml durante el día y 50-60 pg/ml cuando cae la noche. Pero las cantidades de melatonina en la piel o el tracto gastrointestinal son muchísimo mayores. Ello es debido a las diferentes concentraciones de melatonina requeridas para ejercer distintas funciones específicas de órgano o tejido.

Después de la modulación de los ritmos circadianos, el papel más conocido de la melatonina es su función antioxidante. Se cree que la melatonina apareció hace 2,5 a 3 billones de años en las bacterias que dieron lugar a nuestras mitocondrias.

Las mitocondrias producen energía dentro de nuestras células y generan elevados niveles de radicales libres con su actividad. Para contrarrestarlos y mantener una función celular adecuada las mitocondrias necesitan un sistema antioxidante “a prueba de bombas” – y ahora sabemos que la melatonina forma parte del mismo.

La melatonina en la piel: mucho más que un potente antioxidante

La piel tiene todas las enzimas necesarias para producir melatonina. El aminoácido triptófano y la serotonina son precursores de la melatonina, como ocurre en otros tejidos y seres vivos (mira la imagen debajo).

Síntesis de melatonina en la piel: el aminoácido triptófano y el neurotransmisor serotonina son precursores de la melatonina.

La melatonina es una molécula pequeña (232,28 g/mol) y anfifílica. Lo último significa que es una molécula muy lipofílica pero al mismo tiempo soluble en agua.

Tiene una fuerte afinidad por la capa más externa de la piel (el estrato córneo) debido a su naturaleza lipídica (y amante de los lípidos). Esto, junto a su pequeño tamaño, le permite penetrar en la piel cuando se aplica de forma tópica. La melatonina experimenta un metabolismo rápido en la sangre y en otros tejidos, como la piel.

En la piel, la melatonina puede llevar a cabo su papel antioxidante atrapando radicales libres directamente: toma electrones desapareados de los mismos, y así los neutraliza.

También puede actuar indirectamente, a través de diferentes mecanismos:

1· NUCLEAR: Estimulación de enzimas antioxidantes y reparación de ADN

En la piel hay receptores celulares específicos para melatonina. Se encuentran incluso en los melanocitos (las células que producen melanina), los folículos pilosos, las glándulas sebáceas, y los vasos sanguíneos.

La unión de melatonina a dichos receptores (llamados MT1 y MT2) activa la síntesis de importantes enzimas antioxidantes y mecanismos de reparación del ADN en el núcleo de las células.

2· MITOCONDRIAL: Incremento de la energía y supervivencia celular

La melatonina puede ser producida en o transportada a la mitocondria. Allí, mejora el potencial de membrana, es decir, la diferencia de potencial eléctrico entre el interior y el exterior de la mitocondria. Un mejor potencial de membrana incrementa la generación de energía (ATP) e impide la apoptosis, o muerte celular programada.

3· CITOPLÁSMICO: Erradicación de radicales libres

La melatonina interacciona con enzimas específicas en el citoplasma (la parte interna y acuosa de las células). Y como resultado se produce una disminución de las especies reactivas de oxígeno (ROS) y nitrógeno (RNS) y del daño oxidativo dentro de la célula.

Efectos sistémicos (regulación de los ciclos circadianos) y locales (en la piel; antioxidantes) de la melatonina.

Esta versátil biomolécula podría ser particularmente beneficiosa para los desórdenes cutáneos relacionados con el estrés oxidativo (como el envejecimiento de la piel).

La piel está permanentemente expuesta a agresiones ambientales (como la radiación solar o la polución). Por tanto, es muy vulnerable a los radicales libres ambientales y al estrés oxidativo que provocan los mismos. Pero, ¿podemos usar melatonina para defendernos de esto?

¿Tiene la melatonina un papel fotoprotector o preserva el estado joven de la piel?

Cuando la luz UVB del sol alcanza nuestra epidermis, la melatonina puede desencadenar una rápida disminución en la generación de ROS y RNS y un aumento de los antioxidantes celulares disponibles (como el glutatión). De esta forma, la melatonina puede contrarrestar el daño al ADN y la muerte celular prematura inducidos por la luz UVB. 

Así mismo, puede defender a los queratinocitos (en la epidermis) y a los fibroblastos (en la dermis) de la luz UVA, presumiblemente mediante mecanismos similares.

En los melanocitos (células productoras de melanina), la melatonina estimula al factor de transcripción NRF2. Entonces esta molécula promueve a un conjunto de proteínas que activan mecanismos de protección adicionales frente a las agresiones medioambientales (entre ellos, la detoxificación de ROS y RNS). Como consecuencia, los melanocitos adquieren una mayor capacidad para reparar el daño producido por los rayos UVB en su ADN.

Todos estos mecanismos resultan en una disminución del daño a las estructuras celulares y en menos mutaciones inducidas por la luz UV en el ADN (los conocidos dímeros de pirimidina). O, lo que es lo mismo, en un efecto fotoprotector y anti-canceroso, que disminuye las probabilidades de cáncer y envejecimiento de la piel de cara al futuro.

Pero, ¿cómo de efectiva es la melatonina como fotoprotector tópico?

Ahora te preguntarás qué productos o dosis de melatonina debes ponerte en la piel para obtener estos beneficios. Y si afectarían a tus ciclos de sueño. ¡Sigue leyendo!

Clínicamente, algunos estudios bien hechos (doble-ciego, randomizados y controlados con placebo) han demostrado el efecto fotoprotector de la melatonina. Una crema con 12,5% de melatonina aplicada antes de la exposición solar consigue disminuir el eritema o rojez en la piel (en comparación con una crema placebo o cero crema) 1

Esto no sucede cuando la misma crema se aplica después de la exposición solar. La rojez en la piel indica una respuesta de estrés a la luz solar que la melatonina ayuda a prevenir (es decir, complementaría la protección de los filtros solares incluidos en los fotoprotectores).

¿Pero no podría una crema con melatonina darnos sueño? No.

La misma crema con 12,5% de melatonina aplicada en toda la superficie del cuerpo no provoca que la gente se quede grogui o con capacidades cognitivas reducidas 2. Esto puede ser debido al rápido metabolismo de la melatonina antes de su excreción en la orina.

La melatonina permanece dentro de su rango fisiológico tras su uso tópico.

Por lo tanto, se considera segura como tratamiento tópico incluso en dosis altas (es decir, al 12,5%). También parece libre de efectos indeseados sobre la piel.

¿Alguna crema con melatonina ha demostrado prevenir el envejecimiento de la piel?

Dos estudios clínicos piloto (abiertos, no controlados) sugieren efectos anti-aging cuando una crema hidratante con melatonina se aplica en la cara dos veces al día por 1-3 meses 3.  Desafortunadamente tienen limitaciones.

En primer lugar, la melatonina “no esta sola” en las cremas de día y de noche. Utilizaron algo llamado Melatosphere para, potencialmente, mejorar la liberación de melatonina en la piel.

Melatosphere contiene varios aceites vegetales además de melatonina. Dado el método usado (sin placebo), los aceites vegetales (y no la melatonina) podrían ser responsables de los efectos anti-envejecimiento. No hay modo de saberlo.

Por otro lado, no revelan el porcentaje de melatonina en las formulaciones (que imagino será inferior a 12,5%). No obstante, la principal limitación es que los productos con melatonina contienen otros ingredientes activos (aparte de Melatosphere), incluyendo un Factor de Protección Solar 30 en la crema de día.

Sabemos que solo el uso de FPS ya mejora los signos cutáneos de envejecimiento. Entonces, ¿quién hace el trabajo? ¿La melatonina, los aceites vegetales, otros ingredientes incluidos en las cremas, o el FPS? Estudios más precisos lo revelarían.

¿Puede la melatonina ayudar con otros desórdenes cutáneos?

Hiperpigmentación de la piel

La melatonina puede inhibir a la enzima tirosinasa (que es esencial para la síntesis de melanina) y la proliferación de los melanocitos. A pesar de esto, existen datos contradictorios en cuanto a la capacidad de esta biomolécula de aclarar la piel mediante estos mecanismos.

Es más probable que la melatonina, a través de su acción antioxidante, pueda ayudar a modular la pigmentación de la piel en desórdenes causados o empeorados por la presencia de altos niveles de estrés oxidativo, incluyendo:

· la hiper-pigmentación post-inflammatoria (tras una herida o acné, por ejemplo)

· el melasma

· los lentigos solares (manchas oscuras)

· o incluso la hipo-pigmentación de la piel (como en el caso del vitíligo).

Melatonina tópica y prevención de desórdenes cutáneos relacionados con el estrés oxidativo. Fotoprotectora. Anti-cancerosa. Preserva juventud. Neutraliza polución. Alivia hiperpigmentación.

Alopecia androgenética

La melatonina parece modular los folículos pilosos en respuesta a hormonas específicas (como los estrógenos). Puedes encontrar pequeños porcentajes de melatonina (hasta 0,0033%) en productos cosméticos europeos para el cuero cabelludo.

Parecen ser de ayuda en casos de alopecia androgenética (al menos en algunas mujeres). Dado que el mecanismo de acción parece hormonal, puede que la melatonina no sea útil en otros casos de alopecia (como la alopecia areata).

Telangiectasias: cuperosis y rosácea

La melatonina está implicada en la regulación del tono vascular. De ahí su capacidad para modular la temperatura corporal cuando dormimos.

Además, la melatonina aplicada de forma tópica parece reducir la vasodilatación cutánea en respuesta al calor

¿Te imaginas evitar nuevos capilares dilatados con solo una crema? Esas arañas rojizas solo desaparecen con procedimientos médicos (como láseres). ¡Así que, sería maravilloso!

Productos actuales con melatonina para la piel

La melatonina puede añadirse a productos cosméticos como antioxidante. Ese es el claim que las marcas pueden hacer.

Aún no hay muchos productos con melatonina en el mercado del cuidado de la piel. Tampoco claridad en cuanto a la eficacia de las dosis utilizadas (que están por debajo del 12,5%). Así que las marcas ponen lo que les parece.

No obstante, la penetración de melatonina en la piel varía bastante con el vehículo o formulación: cuanto más lipofílico, mejor y más rápidamente atravesará la melatonina la piel. 

Es decir, la melatonina penetra rápido si va en una solución alcohólica, fácilmente si va en una crema rica, y quizá no tan fácilmente si va en formulaciones acuosas.

En algunos casos, ciertos sistemas de encapsulación (como liposomas) pueden requerirse para mejorar la penetración de la melatonina, su estabilidad o su resistencia a la oxidación.

Analicemos un par de productos a modo de ejemplo. ¡A ver qué nos proporcionan!

Mesoestetic melatonin ampoules

Listado de ingredientes: Propylene Glycol, Aqua, Polysorbate 20, Ethylhexylglycerin, Pentylene Glycol, Superoxide Dismutase, Melatonin, Glutathione, Disodium EDTA, Sodium Hydroxide, Tromethamine, Phenoxyethanol, Parfum.

Estamos ante un producto ligero, y de base acuosa. La melatonina no parece estar encapsulada para favorecer su penetración. 

Las ampollas con melatonina de Mesoestetic afirman tener propiedades anti-edad, regeneradoras y antioxidantes.

El producto incluye perfume (parfum), que puede ser irritante o alergénico para algunas personas.

Las moléculas incluídas en las fragancias pueden interaccionar fácilmente con otros ingredientes (como moléculas con la capacidad de atrapar radicales libres) y generar productos moleculares indeseados (como ingredientes inactivos o reactivos). Por lo que suele ser mejor descartarlas. 

Desde mi punto de vista, el glutatión (glutathione), que también puede atrapar radicales libres, no es estrictamente necesario aquí: si la melatonina funcionara, ésta aumentaría la disponibilidad de glutatión dentro de las células.

La superóxido dismutasa (superoxide dismutase, SODtambién es dispensable. Es una molécula de gran tamaño (varios KiloDaltons por subunidad) que probablemente no penetrará la piel. De nuevo, la melatonina estimularía enzimas antioxidantes cruciales (como la SOD) una vez dentro de la piel.

Por lo demás, dichos ingredientes son inocuos. Lo que no sabemos es si la melatonina funcionará o no.

Este producto será probablemente un buen humectante de la piel (siempre que se aplique antes de una fórmula más oclusiva, como una crema hidratante).

Ampollas Isdinceutics Flavo-C Melatonin

Listado INCI: Caprylic/Capric Triglyceride, Dicaprylyl Carbonate, Ascorbyl Tetraisopalmitate, Squalane, Alcohol Denat, 1,2-Hexanediol, Bakuchiol, Caprylyl Glycol, Parfum (Fragrance), Melatonin, PEG-8, Aqua (Water), Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid.

Se trata de un producto alcohólico, y más lipofílico. Así que es más probable en este caso que la melatonina llegue al interior de la piel.

Sin embargo, como en el producto anterior, no sabemos el porcentaje de melatonina en la fórmula ni, por tanto, si podría ser efectiva como molécula antioxidante o reparadora en la piel.

También incluye fragancia (parfum).

En mi opinión, el ácido ascórbico (ascorbic acid), que es una molécula antioxidante bastante inestable, estaría mejor fuera de esta fórmula. Ya que puede arriesgar la estabilidad y efectividad de la melatonina, y no es irreemplazable (otros ingredientes podrían hacer el mismo trabajo).

Las ampollas Flavo-C Melatonin de ISDIN se presentan como un suero reparador de noche.
Las ampollas Flavo-C Melatonin de ISDIN se presentan como un suero reparador de noche.

Actualmente, no hay modo de saber si la melatonina en un producto cosmético específico tiene realmente un beneficio antioxidante o reparador dentro de la piel (a menos que el fabricante del producto lo demuestre con tests específicos).

Esto no significa que un producto bien hecho y con un porcentaje de melatonina adecuado no pueda funcionar, claro.

Entonces, ¿cuál es el futuro de la melatonina tópica?

En este momento, el papel más prometedor de la melatonina es la fotoprotección. Lo que es excelente, dado que el disponer de unas defensas adecuadas frente a la luz solar evita problemas en pieles sanas (y menos sanas).

Los mejores fotoprotectores forman una película uniforme encima de la piel. Y muchos ingredientes antioxidantes posiblemente no dan la talla en ese escenario (al no cruzar el estrato córneo lo suficientemente rápido y entonces quedar atrapados o inactivos sobre la piel).

Por el contrario, la melatonina parece penetrar suficientemente rápido (dependiendo de la formulación) y es probable que pueda evitar dichos problemas.

Además, una vez que entra, la capa superior de la piel queda cargada de melatonina, la cual al parecer sigue funcionando durante horas. Así que podría proveer una defensa adicional y duradera frente a la radiación solar.

Otra opción sería aplicar un buen producto con melatonina justo antes de tu protector solar.

Además, dada su capacidad para contrarrestar las especies reactivas de nitrógeno (o RNS), la melatonina podría ser interesante también para neutralizar el efecto de la polución del aire sobre la piel.

¿Has probado algún producto para el cuidado de la piel con melatonina? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntamelo en la caja de comentarios debajo!

Y no te olvides de suscribirte a mi newsletter. ¡Un abrazo y hasta la próxima!

María

Estudios clínicos:

1 Dose dependent sun protective effect of topical melatonin: A randomized, placebo-controlled, double-blind study. Scheuer C. et al., J Dermatol Sci., 2016; 84 (2): 178-185.

2 Effect of topical application of melatonin cream 12.5% on cognitive parameters: A randomized, placebo-controlled, double-blind crossover study in healthy volunteers. Scheuer C. et al., J Dermatolog Treat., 2016; 27 (6): 488-494.

3 Antiaging efficacy of melatonin-based day and night creams: a randomized, split-face, assessor-blinded proof-of-concept trial. Milani M. et al., Clin Cosmet Investig Dermatol., 2018; 11: 51-57.

English
POSTS RELACIONADOS

Descubre más desde María Monterrubio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde María Monterrubio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo