Descubre por qué algunos productos tópicos con retinoides son más fiables y proporcionan mayores beneficios que otros. Aprende cómo introducir y mantener un retinoide tópico en tu rutina, con confianza y sin molestias. Incluso si tienes la piel sensible. ¡Disfruta de la maestría en el uso de retinoides y de sus notables efectos sobre la salud y juventud de tu piel!


English

Última actualización: 15 de junio de 2023

¡Hola! Después de mi último artículo sobre los mecanismos de acción de los retinoides en la piel y por qué son particularmente beneficiosos en verano (puedes leerlo aquí), seguro querrás empaparte en esta guía sobre el uso de retinoides tópicos. ¡Vamos a ello!

¿Por qué optar por un retinoide tópico en lugar de por suplementos orales de vitamina A?

Porque los retinoides tópicos se metabolizan dentro de la piel – se convierten en ácido retinoico todo-trans, la forma biológicamente activa de la vitamina A – y el exceso de ácido retinoico se elimina mediante procesamiento enzimático.

Es decir, la cantidad de vitamina A que pasa a la sangre (y, que por tanto, tiene el potencial de causar algún efecto secundario sistémico) es pequeña.

En cualquier caso, para una completa paz mental, evita aplicar retinoides en la piel cuando estés embarazada o dando el pecho (aprende por qué en mi anterior blog).

Por el contrario, los suplementos orales de vitamina A u otros retinoides orales (como isotretinoína, que requiere prescripción médica) entran en la circulación sistémica.

Por ello, la ingesta de retinoides orales debe estar supervisada por un médico. En mi opinión, incluso la toma de suplementos de vitamina A disponibles sin receta médica debería ser supervisada por un médico.

No te interesa ingerir demasiada vitamina A e incrementar tus probabilidades de sufrir, por ejemplo, hipervitaminosis A. Es mejor cubrir los requerimientos orales de esta vitamina con los alimentos.

Elige un retinoide de calidad

Los retinoides estimulan la renovación epidérmica y el sistema inmune cutáneo.

Ello ayuda a eliminar las células dañadas por la luz solar (como aquellas con mutaciones en el ADN inducidas por la luz ultravioleta).

¿Por qué? Porque debido a esa renovación celular incrementada en la epidermis, las células dañadas mueren (se descaman) antes de tener la oportunidad de llegar a ser cancerosas. O son eliminadas por células del sistema inmune antes de causar problemas.

Esos mismos mecanismos facilitan la eliminación de parches de piel con pigmentación inapropiada (como las manchas oscuras) y la restauración de la adecuada producción de melanina.

Es más, los retinoides paran la destrucción de colágeno inducida por la luz solar y favorecen la síntesis de colágeno de calidad (por lo que mantienen las arrugas fuera).

Así que, sin duda, los retinoides son muy competentes limitando el daño solar en la piel.

Además, los retinoides regulan la producción de sebo y son adecuados para reducir los puntos negros y para aquellos con la piel grasa y con tendencia acneica.

Los retinoides mejoran el funcionamiento de la piel: mecanismos de acción.

En resumen, los retinoides mejoran el funcionamiento de la piel. Sin embargo, es crucial elegir productos tópicos con retinoides que sean fiables.

Ingredientes (retinoides) y formulaciones tópicas

Existen varios tipos de ingredientes retinoides en el mercado. Incluidos en productos tópicos que no requieren receta médica puedes encontrar: ésteres de retinol, retinol, y retinaldehído (retinal).

Cualquier cosa más potente que eso (por ejemplo, ácido retinoico o tretinoína) normalmente requiere una prescripción médica.

Si simplemente quieres probar algún producto con retinoides (y por lo tanto no vas a visitar al dermatólogo para obtener una receta), debes ser consciente de que no todos los productos con retinol o retinal se crean de la misma forma.

Para empezar, muchos retinoides (incluyendo el retinol) se degradan al contacto con la luz, el aire o por interacciones indeseadas con otras moléculas y, en consecuencia, se vuelven inactivos incluso antes de entrar en contacto con las capas vivas de la piel.

Su estabilidad depende de otros componentes de la fórmula y de la conservación de su integridad molecular con diferentes sistemas (por ejemplo, técnicas de encapsulación o, importante, un envase opaco).

Con la estabilidad del retinol (o inestabilidad, según se mire) en mente, muchas marcas de productos para el cuidado de la piel ponen ésteres de retinol en los productos que venden como «retinol».

Y eso puede dar lugar a malentendidos. Deja que te explique esto.

Los ésteres de retinol son más estables que el retinol (y quizá más baratos también). Pero son más débiles que todos los demás retinoides en lo que se refiere a su actividad dentro de la piel.

Puede que recuerdes de mi anterior blog que la forma biológicamente activa de la vitamina A es el ácido retinoico todo-trans.

Dentro de nuestras células, el retinaldehído tiene que experimentar una reacción enzimática para convertirse en ácido retinoico; el retinol debe pasar dos reacciones; y los ésteres de retinol deben pasar por tres pasos diferentes (mira la imagen debajo).

Los ésteres de retinol deben superar tres reacciones enzimáticas para ser biológicamente activos.

Imaginemos el proceso completo desde que aplicas tu retinoide hasta que el mismo funciona dentro de la piel.

Primero, cualquier retinoide debe penetrar en las capas vivas (internas) de la piel. Es posible que solo una fracción del retinoide total llegue ahí.

Y una vez allí, solo una parte de las células tendrán la capacidad de convertir cualquier retinoide en ácido retinoico. Por ejemplo, las células altamente proliferativas de la capa basal de la epidermis (las más internas) no lo harán.

Puede que hayas adivinado ya que, como consecuencia de todo esto, los ésteres de retinol tienen una probabilidad más baja de funcionar.

Además, el paso de conversión adicional que deben experimentar es lento (como sucede con el paso de conversión de retinol en retinal) y ralentiza el proceso de conversión a ácido retinoico (el retinoide biológicamente activo).

Así que no te sorprendas si compras un producto con retinol (supuestamente) y al llegar a casa te das cuenta de que solo contiene ésteres de retinol (como, por ejemplo, palmitato de retinol o retinyl palmitate).

O bien una mezcla de ésteres de retinol con una cantidad (mucho) menor de retinol (por tanto, el retinol aparecerá más abajo en el listado de ingredientes).

Eso sí, no notarás mucha mejora en la piel a pesar de tus continuos esfuerzos para ser constante con tu rutina de cuidados.

Algunos de esos productos afirman incluso tener cierto porcentaje de retinol PURO. Sin embargo, cuentan los ésteres de retinol y el retinol como parte de dicho porcentaje.

Algunas marcas no te lo contarán. Y creerás que el producto contiene el porcentaje de retinol puro que promociona.

Los ésteres de retinol no son ingredientes terribles. Es solo que su aplicación no proporciona los mismos beneficios que un buen retinol o retinal. No obstante, pueden ayudar a mantener la estabilidad de la formulación tópica.

Así que, ¡presta atención al listado de ingredientes (INCI) que aparece en el envase de los productos antes de comprarlos!

Aún así, el INCI no te cuenta la historia completa de ningún producto.

Existen factores que no puedes adivinar a partir del mismo, como por ejemplo:

· si la formulación optimiza la penetración de los retinoides en la piel

· la estabilidad de los retinoides

· o su pureza y conformación molecular (correcta o no).

Por otro lado, el porcentaje de retinoide varía de un producto a otro. Algunas marcas fabrican distintos productos con retinol/retinal similares pero con diferentes potencias (tienes un ejemplo en la imagen debajo).

Retinol en escualano de The Ordinary al 0,2%, 0,5% y 1%.

Independientemente del porcentaje de retinol, la formulación importa un montón. Así como si la misma le sienta bien a tu piel o no.

Por ejemplo, los productos con retinol de la imagen anterior pueden no ser la elección adecuada para alguien con la piel grasa, ya que contienen retinol dentro de un aceite, el escualano.

Hay que probar: decantarse por un producto y ver cómo funciona en tu piel.

Guía para familiarizar tu piel con los retinoides tópicos

A menos que visites a tu dermatólogo para el tratamiento de problemas específicos (como el acné o el envejecimiento prematuro de la piel), mejor empezar con un buen producto con retinol (o retinal).

No un producto con ácido retinoico (AR). Incluso si lo pudieras comprar sin receta. En Europa por ejemplo puedes encontrar algunos productos sanitarios (no cosméticos) con AR que no requieren receta médica.

Una vez que lo tengas, empieza despacio y aplícalo por la noche (antes de dormir). Mejor que lo uses solo una vez o dos por semana inicialmente (especialmente si tienes la piel sensible).

Puede que te pique o que cause algo de irritación cuando lo apliques por primera vez.

Si eso sucede, pon una capa de crema hidratante por debajo del retinol y otra por encima. Es decir, puedes hacer un bocadillo de retinoide en lugar de poner solo la crema hidratante por encima. Ello minimizará la irritabilidad de la piel. ¡Yo lo hago con frecuencia!

Refina tu pauta de retinoide progresivamente

Si no presentas una descamación o irritación de la piel significativa, puedes actualizar tu rutina y subir a dos o tres veces por semana. De este modo, puedes ir incrementando la frecuencia de retinol poco a poco.

Puedes llegar a usarlo cada día incluso si te va bien. En caso contrario, siempre puedes volver un paso atrás. Por ejemplo, en caso de que notes una sequedad excesiva de la piel.

No obstante, si observas una irritación o descamación notables, espera una o varias semanas para avanzar tu rutina al siguiente nivel (esto es, un día más de retinol a la semana). Y así sucesivamente.

Puedes proceder de forma similar para dar el salto a retinal o ácido retinoico.

Pero ten en cuenta que éstos últimos son más potentes. De modo que, para empezar, solo una aplicación por semana sería razonable en estos casos.

¿Y si mi piel no se acostumbra al retinol o retinal?

Algunas personas tienen dificultades para pasar la fase de descamación del principio (que puede durar unas semanas).

En ese caso, la primera opción consistiría en encontrar un producto con un porcentaje más bajo de retinoide o con un vehículo diferente, como un producto más emoliente (por ejemplo, una crema hidratante en lugar de un sérum).

Otra opción si aún quieres incorporar un retinoide en tu rutina del cuidado de la piel sería consultar con un dermatólogo. Ellos te guiarán en el proceso.

¿Obtendré siempre mejores resultados con un porcentaje más alto de retinoide?

De nuevo, la formulación importa. Y el funcionamiento de tu piel es único (no es igual que la del vecino de al lado). Por tanto, no siempre obtendrás los mejores resultados de prevención y reversión del envejecimiento de la piel con un retinoide más concentrado.

Y aún más importante, si subes el porcentaje de retinol y hay irritación, ¡plántate en el porcentaje de retinol más bajo!

La constancia es el factor más relevante para obtener beneficios sobre la piel con los retinoides. Con el tiempo, puedes conseguir buenos resultados con un porcentaje más bajo de retinol, retinal o ácido retinoico. No hay necesidad de ir más allá.

Esto es diferente si estás lidiando con un acné notable. En ese caso, mejor consulta con un dermatólogo directamente.

Algunos productos con retinoides

Te dejo aquí algunos ejemplos de productos tópicos con retinoides que podrían interesarte. La mayoría son para la cara, pero puedes usarlos en tus manos o en otras áreas del cuerpo que también quieras tratar.

Productos tópicos para el cuidado de la piel con diferentes porcentajes de retinol.

Medik8 3TR Vitamin A Serum

Medik8 6TR INTENSE Vitamin A Serum

The Inkey List Retinol

La Roche Posay Redermic R Retinol Pack [cremas para la cara (0,1%) y el contorno de ojos (0,3%): puedes comprarlas por separado].

First Aid Beauty Retinol Serum

Retinol para el cuerpo (y la cara), de Advanced Clinicals.

Advanced Clinicals Retinol Firming Cream: yo prefiero éste para el cuerpo (manos, piernas, etc.). Viene en un tarro muy grande y el producto no es nada graso (extiende muy bien).

Productos para el cuidado de la piel con retinal.

Avène Physiolift Bálsamo de Noche Alisante Regenerador

Avène Physiolift Crema Alisante para el Contorno de Ojos

Medik8 CRYSTAL RETINAL 3

Medik8 CRYSTAL RETINAL 6

Productos con retinal de Geek & Gorgeous. Vienen en una conveniente bomba opaca y airless (sin aire).

Productos con retinal de Geek & Gorgeous. Vienen en una conveniente bomba opaca y airless (sin aire).

Geek & Gorgeous A-Game 5

Geek & Gorgeous A-Game 10

¿Cuál es tu experiencia con los retinoides tópicos? ¿Qué productos usas? ¡Comparte tus dudas en la sección de comentarios debajo!

Espero que te haya gustado este artículo. No te olvides de suscribirte a mi newsletter bimensual (donde te cuento cosas que no comparto en ningún otro sitio).

¡Cuídate y hasta pronto!

María

English
RELATED POSTS

Descubre más desde María Monterrubio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo