La luz azul que emiten los dispositivos electrónicos es toda una tendencia en el mercado del cuidado de la piel actualmente. Pero, ¿es esa la luz azul que más nos debe preocupar? Quizás no. Conoce el impacto de los distintos tipos de luz en tu piel y las únicas fórmulas que pueden mantenerte “a cubierto” de la luz azul que más importa.
English
¡Hola a todos! Sí, pasamos un montón de tiempo frente a nuestros ordenadores, teléfonos móviles y luces LED. Las marcas para el cuidado de la piel quieren que tomes cartas en el asunto. Sin embargo, no cualquier extracto botánico o antioxidantes aquí y allá pueden hacer el trabajo.
Ni la tendencia del mercado cosmético ni la luz azul artificial me han motivado a escribir este artículo. Sino que ya es primavera, y el sol brilla más intensamente. Y me di cuenta de que solo habíamos hablado acerca del impacto sobre la piel de la exposición al rango ultravioleta de la luz solar. ¡Así que centrémonos ahora en la banda azul!
No solo los rayos ultravioleta alcanzan la piel
El espectro solar comprende tres tipos de luz: ultravioleta (invisible para nuestros ojos), visible (la luz que podemos ver), e infrarroja (que percibimos en forma de calor). Echa un vistazo a la imagen debajo.

Los rayos ultravioleta C (UVC) son los más energéticos. Por suerte son absorbidos por la capa de ozono y no nos alcanzan. Los rayos UVB (290-320 nm) llegan a la epidermis (la capa más externa de nuestra piel) y pueden causar quemaduras y cánceres de piel.
La luz UVA penetra hasta la dermis y promueve foto-envejecimiento (laxitud, arrugas, manchas) y cánceres de piel; la misma comprende las regiones UVA2 (320-340 nm) y UVA1 (340-400 nm). Los rayos UV constituyen <10% de la radiación solar.
La luz visible comprende alrededor de un 44% de la luz solar (a nivel del mar), puede penetrar más profundamente en la dermis (debido a su mayor longitud de onda) y abarca los colores del arcoíris: desde el azul [o luz visible de alta energía, High Energy Visible Light (HEVL) en inglés, cercana a los 400 nm] hasta el rojo (con un máximo de 700 nm).
La luz infrarroja (700-1440 nm) puede alcanzar el tejido graso bajo la dermis (es decir, la hipodermis).
¿Son los mecanismos de defensa de la piel frente a las luces ultravioleta y azul similares?
Tanto los rayos ultravioleta (UVB/A) como los rayos visibles de la luz solar inducen dos tipos de reacciones de defensa en la piel:
1· Una respuesta de estrés.
2· Pigmentación de la piel.
Sin embargo, la magnitud, significado y mecanismos moleculares implicados difieren en función del tipo de luz.
La radiación ultravioleta induce una respuesta sincronizada de estrés y pigmentación retardada
La exposición a la luz ultravioleta daña el ADN celular, genera radicales libres (especies reactivas de oxígeno o estrés oxidativo) y causa inflamación en la piel.
En un intervalo de minutos, se activan varios programas de supervivencia celular (lo que se conoce de forma colectiva como respuesta de estrés). Estos comprenden la reparación del DNA, la proliferación celular, y el reclutamiento del sistema inmune.
Tanto el daño al ADN como la liberación de citoquinas (moléculas inflamatorias) promueven la producción y secreción de la hormona estimulante de los melanocitos [Melanocyte Stimulating Hormone (MSH), en inglés] por las células de la epidermis, los queratinocitos.
Esa respuesta de estrés causa después (en un intervalo de horas a días) la pigmentación de la piel. MSH, que es una hormona pro-pigmento, se une a receptores específicos en los melanocitos (las células productoras de pigmento).
Esto desencadena la producción del regulador central de melanocitos, la molécula MITF, que induce la generación de pigmento (melanina). La melanina se transfiere entonces al resto de la epidermis y protege físicamente al ADN celular frente a mutaciones inducidas por la luz ultravioleta.
MITF controla la sincronización de las respuestas de estrés y pigmentación, respectivamente. Los niveles de MITF incrementan durante la respuesta de estrés y es necesario que decaigan para que la pigmentación ocurra 1.
Es por ello que la exposición a la luz UVB en días alternos induce más pigmentación que la exposición diaria 1. ¿Cómo es esto posible? Cuando existe una respuesta de estrés prolongada debido a la exposición ultravioleta a diario los niveles de MITF no disminuyen como deberían. Ello conduce a una pigmentación sub-óptima (mira la imagen debajo).

Por tanto, la exposición solar directa diaria altera la dinámica de MITF. La misma promueve una pigmentación más débil, y además, una mayor proliferación celular (por lo que la epidermis se engrosa). Lo que no es ninguna broma dado que MITF juega un papel importante en el desarrollo de melanoma, el cáncer de piel más letal.
La exposición no diaria promueve un sistema de protección que responde a la cantidad total de exposición a la luz ultravioleta.
Por el contrario, la exposición diaria a la luz solar directa resulta en un sistema de protección sensible a la frecuencia de exposición y predispuesto a la respuesta de estrés (en lugar de a la pigmentación).
Por lo tanto, este sistema dual de protección frente a la luz UV parece ser más eficiente cuando la exposición UV no ocurre de forma continua. Por ello, el evitar una exposición solar significativa a diario (o el uso de protección solar y medidas de protección física adecuadas en su lugar) parece una idea más que brillante 🙂
La luz azul induce una pigmentación inmediata, persistente e independiente de la respuesta de estrés
La luz visible – es decir, el espectro solar desde los 400 a los 700 nm (del azul al rojo) – también puede causar la formación de radicales libres en la piel, pero en una magnitud inferior que los rayos UV 2. Sin embargo, parece que la luz visible no causa daño en el ADN 3. Es decir, la luz visible parece generar una respuesta de estrés más débil y menos dañina, incomparable cuantitativa y cualitativamente a la desencadenada por la luz UV.
Es más, dentro del espectro visible, solo la luz azul produce pigmentación de la piel 4. La luz azul estimula la producción de melanina actuando directamente sobre los melanocitos. ¿Cómo? A través de un receptor sensible a la luz, Opsina-3 5, que también tenemos en los ojos.

Los melanocitos en nuestra piel detectan la luz azul a través de Opsina-3. Cuando esto ocurre, la Opsina-3 se activa, induce MITF, y desencadena una pigmentación inmediata y persistente. La imagen anterior ilustra las diferencias básicas entre la pigmentación por UV o por luz azul: indirecta, retardada y de corta duración por UV frente a directa, inmediata y de larga duración por luz azul.
En todos los fototipos de piel (ver la imagen debajo) los melanocitos tienen Opsina-3. No obstante, la producción de melanina estimulada tanto por UV como por luz azul es relevante fundamentalmente para los fototipos más oscuros (III a VI) 5. Los melanocitos en esas pieles más oscuras generan melanina más fácilmente. Eso no quiere decir que los fototipos I y II no puedan fabricar melanina en absoluto tras la estimulación con luz azul (o ultravioleta).

El doble filo de la luz azul: ¿Protección inmediata a costa de hiperpigmentación?
La luz azul causa una pigmentación inmediata, más potente, y más duradera de la piel 6. Que además no requiere un daño previo en el ADN y no afecta a la proliferación celular.
Ello constituiría un mecanismo natural e inocuo para la inducción de protección de la piel frente a la radiación solar si no fuera por dos hechos:
· la luz visible también puede inducir la formación de radicales libres en la piel;
· la luz visible está involucrada en los desórdenes pigmentarios (como el melasma o las manchas oscuras).
Además, se sabe que la luz azul y los rayos UVA largos (UVA1) tienen un efecto sinérgico 7. Es decir, juntos inducen una hiperpigmentación más potente. ¿Adivinas por qué los productos que reclaman proteger frente a la luz azul proliferan en el mercado del cuidado de la piel? 😉
Ahora que las rutas moleculares que conducen a la hiperpigmentación por luz azul se conocen mejor, es posible que surjan estrategias innovadoras para el mejor tratamiento de determinados desórdenes pigmentarios. Del mismo modo, también podrían surgir métodos para aprovechar únicamente los beneficios de la pigmentación por luz azul en los casos apropiados. ¿Bueno, eh?
¿Puede la luz azul artificial de dispositivos y bombillas pigmentar nuestra piel?
Las propiedades pro-pigmentación de la luz visible son dependientes de su dosis. Esto significa que los rayos azules de la luz solar tienen una capacidad de pigmentación y de inducción de estrés oxidativo mucho mayor que las fuentes artificiales de luz azul. Se puede obtener una pigmentación de la piel significativa por luz azul en solo una hora o dos de exposición directa a la luz solar.
No obstante, ten en cuenta que múltiples factores influyen en ello. Por ejemplo, el número de luces LED que tienes simultáneamente encendidas o la hora del día a la que te expones a la luz azul natural.
Por lo tanto, una exposición adecuada a la luz solar es el principal factor a tener en cuenta. Pero ello puede no ser suficiente si, al mismo tiempo, te expones de forma masiva a la luz azul artificial. Por ejemplo, quizás podrías reducir la exposición a los dispositivos y luces artificiales por la noche (que no favorecen tu calidad de sueño ni tu salud general).
¿Qué ingredientes pueden protegerte de los efectos no deseados de la luz azul?
Las partículas de óxido de zinc y de dióxido de titanio (que son los ingredientes activos contenidos en los protectores solares minerales) mayores de 200 nm pueden proteger frente a la luz azul. No obstante, dichas partículas grandes dejan un marcado rastro blanco sobre la piel. Por ello, la mayoría de los productos solares minerales contienen óxido de zinc y dióxido de titanio micronizados (10-200 nm), y por lo tanto no protegen frente a la luz azul.
Aparte de aquellos, actualmente, los únicos ingredientes cosméticos que pueden protegerte frente a la luz azul son los óxidos de hierro. Éstos pueden bloquear los rayos HEVL e impedir su penetración en la piel. Tres tipos de óxidos de hierro proveen protección frente a HEVL:
· rojo (red; Fe2O3): CI 77491;
· amarillo (yellow; Fe (OH)3/FeOOH): CI 77492;
· negro (black; Fe3O4): CI 77499.
Los productos solares con color (tintados) contienen óxidos de hierro. Los mismos protegen frente a la luz azul cuando están presentes en al menos un 3%. Cada uno de los óxidos de hierro provee un perfil de atenuación de la luz azul diferente (mira la imagen debajo). Así que, los protectores que incluyen los tres óxidos de hierro (en lugar de uno o dos) parecen ofrecer una foto-protección más completa frente a la luz azul 8.

Es más, el uso de fotoprotectores minerales con óxidos de hierro incrementa la eficacia de los tratamientos para el melasma (cuando se comparan con fotoprotectores minerales sin óxidos de hierro) 9.
No obstante, un antioxidante oral combinado con un fotoprotector tópico regular puede no ser superior al fotoprotector solo en la prevención de la hiperpigmentación tras la exposición solar 10. Lo mismo aplica a los antioxidantes tópicos. Así que mejor no dejarse llevar por productos de protección solar que reclaman protegerte mejor de la luz azul solo por el poder de antioxidantes o extractos botánicos.
En la formulación de maquillajes (base, polvos compactos, etc.) se utilizan mezclas de los tres tipos de óxidos de hierro para conseguir colores similares a los de la piel. Sin embargo, ese tipo de formulaciones probablemente no te protejan eficientemente de la luz azul. Y solo ofrecen tienen una ligera protección frente a la luz ultravioleta (e incluso si la protección es buena, no aplicarás la cantidad de maquillaje suficiente para alcanzar una protección óptima). Así que no te olvides de aplicar verdadera protección solar antes de maquillarte. 🙂
Algunos productos solares que protegen bien frente a la luz azul
Mi intención ahora es ilustrarte con algunos ejemplos de productos que puedes encontrar en el mercado.
Fotoprotectores químicos y minerales con color
Aunque no es posible adivinar el porcentaje de óxidos de hierro leyendo el listado de ingredientes, os dejo aquí algunas opciones potencialmente buenas 🙂
Altruist Anti-Redness & Pigmentation SPF50
Listado INCI: Aqua, C12-15 Alkyl Benzoate, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Ethylhexyl Salicylate, Ethylhexyl Stearate, Octocrylene, Titanium Dioxide, Potassium Cetyl Phosphate, Glycerin, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Titanium Dioxide (nano), Dicaprylyl Carbonate, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, CI 77492, Butyrospermum Parkii Butter, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate, Acrylates/Ammonium Methacrylate Copolymer, Panthenol, Isopropyl Myristate, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Aminomethyl Propanol, Silica, Phenoxyethanol, CI 77499, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Triethyl Citrate, CI 77491, Bisabolol, Caprylyl Glycol, Piroctone Olamine, CI 47005, Diethylhexyl Sodium Sulfosuccinate, CI 42090, Silver Chloride, Propylene Glycol, Citric Acid.
Este es un fotoprotector químico. Ofrece excelente protección UVB y, además, mayor protección UVA que muchos otros fotoprotectores de amplio espectro.
Como podéis ver en la lista de ingredientes arriba, incluye los tres óxidos de hierro (destacados en negrita) en distintas concentraciones. Está disponible solo en un tono (marrón claro). Posiblemente te vaya mejor si tienes un fototipo medio (III-IV) ya que tiene un ligero tono cobrizo que puede no gustarte si tienes la piel clara.

Bioderma Photoderm NUDE Touch SPF50+
Se trata de es un protector solar mineral muy ligero. Contiene los tres óxidos de hierro (abre el enlace para acceder al listado de ingredientes). Deja un acabado mate. Está disponible en tres tonos diferentes, adecuados para fototipos II-IV.
Colorescience Sunforgettable Total Protection Face Shield SPF50
Esta es una línea de protectores minerales popular en EEUU y el Reino Unido. Contiene un 12% de óxido de zinc micronizado y los tres óxidos de hierro. Proporciona un acabado jugoso (ligeramente brillante) y está disponible en tres tonos (Original, Glow, and Bronze).
Colorescience Sunforgettable Total Protection Brush-On Shield SPF50
Este es un fotoprotector en polvo que puedes encontrar en cuatro tonos (claro, medio, bronceado y profundo). Es conveniente para reaplicar protección solar sobre tu fotoprotector regular. Las partículas (posiblemente) más grandes y los porcentajes mayores (>20%) de óxido de zinc y dióxido de titanio (además de los tres óxidos de hierro) confieren una buena protección UVB/A y HEVL.
Heliocare Mineral Tolerance Fluid
Podría irte bien si tienes un fototipo II o I. Contiene óxido de zinc y dióxido de titanio micronizados, además de los tres óxidos de hierro.
Polvos minerales fotoprotectores sin color
Estos polvos tienden a tener partículas grandes de óxido de zinc y dióxido de titanio en concentraciones elevadas (y cantidades menores o ausentes de óxidos de hierro). Gracias a todos esos componentes inorgánicos ofrecen una protección decente a todo el espectro UVB/A. E incluso frente a HEVL (luz azul).
Pueden una buena opción para cualquier fototipo. En concreto, para re-aplicar protección solar (encima de tu fotoprotector regular) y simultáneamente corregir brillos en áreas de piel grasa.

Colorescience Sunforgettable Total Protection Sheer Matte SPF30 Sunscreen Brush
Fotoprotectores minerales con partículas grandes
¡Seamos honestos! Los protectores solares con color pueden no ser la opción preferida para muchos. Las mejores alternativas con protección UVA/B y HEVL son, por el momento, los fotoprotectores minerales con partículas grandes (> 200 nm, non-nano). Esto incluye formulaciones cremosas (cremas o sticks) con un acabado blanquecino más o menos grueso. Os dejo aquí varias opciones potencialmente buenas (¡hasta que no pruebas, no sabes!). Puedes clicar en los enlaces para acceder a los listados de ingredientes:
Suntribe Mineral Sunscreen SPF30

Suntribe Sports Zinc Stick (Original White)
Todos estos son buenos para cara, cuerpo o zonas localizadas durante actividades al aire libre o en la playa. Ideales para niños.
Suntribe Sports Zinc Stick (Rojo Retro)
Este stick tiene un muy ligero color rojizo, lo que significa que contiene óxido de hierro rojo. Protege la piel quizás incluso mejor que el stick blanco anterior (Original White).
Uriage Bariésun Mineral Stick SPF50+
Para terminar, este stick incluye óxido zinc y dióxido de titanio micronizados (nano). No obstante, también contiene dióxido de titanio no-nano y óxidos de hierro rojo y amarillo. Así que no es blanco (tiene un sutil color beige) ni tan grueso como otros sticks minerales. Sin embargo protege frente a UVB/A y HEVL.
Yo lo uso encima de otro protector resistente al agua en la cara, manos, pies, y áreas localizadas cuando estoy en la playa entrando y saliendo del mar. Resiste y para mí funciona, si esto es de ayuda.
Espero que os haya interesado este artículo.
¡Un abrazo y nos vemos pronto!
María
P.D. No trabajo actualmente con ninguna de las marcas mencionadas en este artículo. Los enlaces a los productos no están patrocinados/afiliados. Todas mis recomendaciones se basan en mi criterio profesional y personal.
Scientific References
1. UV-protection timer controls linkage between stress and pigmentation skin protection systems. Malcov-Brog et al., Molecular Cell, 2018; 72 (3): 444-456.
2. Free radicals induced by sunlight in different spectral regions – in vivo versus ex vivo study. Lohan SB et al., Exp Dermatol, 2016; 25 (5): 380-5.
3. Irradiation of skin with visible light induces reactive oxygen species and matrix-degrading enzymes. Liebel F et al., J Invest Dermatol, 2012; 132 (7): 1901-7.
4. Differences in visible light-induced pigmentation according to wavelenghts: a clinical and histological study in comparison with UVB. Duteil L et al., Pigment Cell Melanoma Res, 2014; 27: 822-6.
5. Melanocytes sense blue light and regulate pigmentation through Opsin-3. Regazzetti C et al., J Invest Dermatol, 2018; 138: 171-178.
6. Impact of long-wavelength UVA and visible light on melanocompetent skin. Mahmoud BH, et al., J Invest Dermatol, 2010; 130(8): 2092-2097.
7. Synergistic effects of long-wavelength ultraviolet A1 and visible light on pigmentation and erythema. Kohli I et al., Br J Dermatol 2018; 178(5):1173-1180.
8. Iron oxides in novel skin care formulations attenuate blue light for enhanced protection against skin damage. Bernstein EF et al., J Cosmet Dermatol, 2021; 20(2):532-537.
9. Near-visible light and UV photoprotection in the treatment of melasma: a double-blind randomized trial. Castanedo-Cazares JP et al., Photodermatol Photoimmunol Photomed, 2014; 30(1): 35-42.
10. A randomized, double-blinded, placebo-controlled trial of oral Polypodium leucotomos extract as an adjunct to sunscreen in the treatment of melasma. Ahmed AM et al., JAMA Dermatol, 2013; 149(8):981-3.
2 responses to “¿En qué medida daña tu piel la luz azul?”
[…] Español […]
LikeLike
[…] ultravioleta, infrarroja y azul del sol hacen que el melasma se agrave (puedes aprender más sobre el impacto de la luz azul y la luz solar en uno de mis artículos previos, […]
LikeLike