Aprende cómo opera el resveratrol en nuestro cuerpo y cómo puede mejorar tu metabolismo, niveles de energía y edad biológica.


English

¡Bienvenido/a, mi entusiasta del bienestar! Veamos qué papel juega el resveratrol como parte de un estilo de vida sano y vigoroso.

¿Qué es el resveratrol y cómo funciona?

El resveratrol es un polifenol natural de origen vegetal. Algunas plantas o frutos que experimentan condiciones adversas debidas a agentes ambientales (como la exposición solar intensa, heridas físicas, etc.) o el contacto con patógenos son ricos en resveratrol.

Estructura química del resveratrol.

En plantas, el resveratrol tiene un papel defensivo. Es sintetizado de novo ante la exposición a dichos agentes estresantes y tiene funciones antimicrobianas o antioxidantes, entre otras.

Las uvas (especialmente la piel de las uvas rojas o negras), el cacao puro, los cacahuetes, o distintos frutos rojos (incluyendo los arándanos azules o rojos, las moras y las frambuesas) contienen cantidades significativas de resveratrol.

Foto: diferentes frutos rojos son ricos en resveratrol.

Pero, ¿qué efectos tiene el resveratrol dentro de nuestras células? ¿Por qué es una molécula tan preciada para nuestra salud? ¡Sigamos con eso!

El resveratrol activa enzimas llamadas sirtuinas

El resveratrol es un potente activador de las sirtuinas. Las sirtuínas son enzimas que controlan nuestra longevidad. Se encuentran en organismos desde las levaduras hasta los humanos y necesitan una molécula llamada NAD+ para funcionar.

El NAD+, o dinucleótido de nicotinamida adenina, es un derivado de la vitamina B3 (también llamada niacina o niacinamida). Cientos de reacciones bioquímicas dentro de nuestro cuerpo requieren NAD+. Es decir, no podríamos mantenernos vivos sin NAD+.

Estructura química de Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD+).

Las sirtuinas requieren NAD+ (el signo “+” al final significa que no porta un átomo de hidrógeno) para retirar grupos químicos acetilo o acilo de otras proteínas. Por ejemplo, de las histonas.

Las histonas son las proteínas que ayudan a empaquetar el ADN en los cromosomas de nuestras células. Cuando las sirtuinas eliminan grupos acetilo de las histonas, las últimas empaquetan el ADN más firmemente.

Como resultado, los genes presentes en las áreas cromosómicas específicas donde las sirtuinas operan se apagan. Es lo que se conoce como silenciamiento génico.

Las sirtuinas también actúan sobre proteínas diferentes a las histonas, y, a través de su actividad, las instruyen para proteger a las células frente a la adversidad, la enfermedad y la muerte.

Las sirtuinas remueven grupos acetilo de otras proteínas.

En 2003, biólogos descubrieron que el resveratrol aumenta la afinidad de las sirtuinas por los sustratos acetilados (proteínas acetiladas) y por el NAD+, lo que resulta en un incremento de la supervivencia celular2.

Entonces, los investigadores vieron que el resveratrol estimulaba la des-acetilación de p53 (un supresor de tumores) dependiente de las sirtuinas, lo que promovía longevidad celular.

El estrés moderado también activa a las sirtuinas (hormesis)

El resveratrol y otros polifenoles producidos por plantas estresadas tienen un efecto de xeno-hormesis en nosotros, el cual tiene que ver con la capacidad de nuestro cuerpo para detectar las señales de estrés de otras especies (xeno- significa extraño) para protegerse de la adversidad.

Las plantas producen resveratrol para defenderse del estrés moderado y prolongar su supervivencia y bienestar. Y cuando nosotros, los humanos, tomamos resveratrol, también lo utilizamos para estimular a las sirtuinas y así protegernos.

Ello podría explicar por qué tantas sustancias medicinales provienen de plantas. Esas señales (como el resveratrol) generadas en respuesta al estrés por otros organismos, se llaman por tanto xenohorméticos (o moléculas que inducen xenohormesis).

Ilustración: el resveratrol tiene un papel de defensa (hormesis) en las plantas y también sobre nosotros (xenohormesis).

En los últimos veinte años, también hemos aprendido que el resveratrol y otros xenohorméticos (como la quercetina, presente en la cebolla roja) pueden imitar los efectos ventajosos (de hormesis) que la restricción calórica o los intervalos de ejercicio intenso tienen sobre nosotros.

En otras palabras, xenohorméticos como el resveratrol pueden simular los beneficios que el daño o adversidad controlada en forma de ayuno intermitente (no ingerir alimentos por periodos desde doce horas hasta unos pocos días) o el ejercicio físico, por ejemplo, tienen sobre nosotros.

Xenohormesis o defensa por resveratrol: el resveratrol activa a las sirtuinas y nos protege.

¿Cómo impacta el resveratrol nuestro metabolismo y longevidad?

En diversos organismos, la restricción calórica disminuye la velocidad de envejecimiento e incrementa la esperanza de vida máxima.

En levaduras, el resveratrol imita los efectos de la restricción calórica estimulando a una sirtuina llamada Sir2, incrementando la estabilidad del ADN, y extendiendo la esperanza de vida en un 70%.

La proteína homóloga a Sir2 en mamíferos se llama SIRT1 (sirtuina 1). Existen siete sirtuinas en mamíferos, conocidas como SIRT1 a 7.

Los efectos del aumento de la actividad de las sirtuinas en mamíferos (como los ratones o los humanos) son similares a aquellos encontrados en primer lugar en las levaduras.

Ilustración: una mayor actividad de las sirtuinas mejora la función de los órganos y nuestra longevidad.

Por ejemplo, los ratones con copias extra de los genes que codifican a las sirtuinas en su ADN y aquellos tratados con Compuestos Activadores de Sirtuínas (en inglés, Sirtuin-Activating Compounds, o STACs) – como el resveratrol – o con precursores de NAD+ (que también aumentan la actividad de las sirtuinas) tienen una mejor función de sus órganos, resiliencia física, y resistencia a la enfermedad.

Y también presentan una mayor y sana longevidad.

Influencia del resveratrol en tus niveles de energía

Aparte de estimular la actividad de las sirtuinas, el resveratrol activa otra ruta de longevidad en mamíferos – la vía AMPK4 (del inglés, Adenosine Monophosphate-activated Protein Kinase) –.

AMPK se activa en respuesta a niveles de energía bajos (o restricción calórica) y regula el nivel de glucosa en la sangre. En consecuencia, afecta positivamente a nuestro metabolismo general y longevidad.

De hecho, años atrás, algo sorprendente ocurrió cuando algunos investigadores incluyeron resveratrol en las comidas de ratones obesos (un régimen alto en grasas similar a la dieta moderna).

Dichos ratones vivieron tanto y tan sanos como los ratones delgados (es decir, sus hermanitos esbeltos, el grupo de ratones control).

Por tanto, el resveratrol emuló los efectos favorables que la restricción calórica tiene sobre el metabolismo. Y, en efecto, aquellos ratones obesos tenían los órganos perfectamente sanos al final de sus vidas3.

Más recientemente, otros estudios bien hechos en humanos han descubierto efectos similares. Entre otros beneficios metabólicos, el resveratrol reduce la glucosa en sangre en ayunas (tras el ayuno nocturno)5.

También incrementa la sensibilidad a la insulina (la capacidad de nuestras células para retirar glucosa de la sangre después de una comida).

Ahora sabemos (por estudios en animales y en humanos) que el resveratrol incrementa el metabolismo e impacta positivamente los niveles de glucosa, la composición corporal y la salud cardiovascular.

Además, mejora el funcionamiento de las mitocondrias (las pequeñas fábricas productoras de energía que tenemos dentro de nuestras células).

Ilustración: resveratrol como potenciador del metabolismo y los niveles de energía.

Así que, el resveratrol – a través de la activación de las sirtuinas o de la estimulación de la ruta AMPK – potencia nuestro metabolismo y niveles de energía.

Essos –junto a la capacidad para proteger y defender el cuerpo – son los mecanismos por los que el resveratrol promueve la extensión de la juventud (y la reversión de la edad biológica).

El resveratrol como estimulador de juventud y menor edad biológica

El ayuno incrementa nuestros niveles de NAD+ y, por tanto, la actividad de las sirtuinas. Y lo mismo hace el resveratrol, que puede imitar los efectos de la restricción calórica.

Cuando se activan, las sirtuinas defienden el cuerpo, aumentan la velocidad del metabolismo, nos protegen frente a los radicales libres y el daño oxidativo, y ayudan a reducir procesos inflamatorios no requeridos (que son normalmente dañinos).

Sin embargo, el ayuno, el resveratrol, o las fuentes de NAD+ (que podríamos discutir en otro artículo) tienen efectos aún mayores en el cuerpo.

Ello es debido a que las sirtuinas, a través de la des-acetilación, pueden decirle a las histonas (recuerda, las proteínas que empaquetan el ADN en estructuras llamadas cromosomas) que lien el ADN más firmemente.

Y así mantener genes específicos silenciados, lo que es crucial para preservar la identidad y juventud de cualquier célula y tejido en el cuerpo.

Cambios químicos específicos sobre el ADN – por ejemplo, en las histonas y no en el ADN en sí mismo – se denominan cambios epigenéticos (en contraposición a genéticos). Puede que hayas oído ya ese término, ¡está bastante de moda hoy en día!

De hecho, la pérdida de los patrones de acetilación originales (patrones epigenéticos) del ADN celular es una causa fundamental del envejecimiento.

Puedes leer el libro Lifespan1 (mira el enlace incluido en las referencias al final del artículo), por el Dr. David Sinclair, si quieres profundizar en este tema.

A través de su actividad de des-acetilación de histonas, las sirtuinas mantienen el patrón epigenético joven de las células. E impiden la expresión inapropiada de genes específicos (es decir, la traducción de los genes en proteínas) en cualquier tipo celular.

Ilustración: resveratrol como promotor de la actividad de las sirtuinas, y, por tanto, de juventud, bienestar y longevidad.

En otras palabras, las sirtuinas pueden prevenir (y revertir) el envejecimiento celular. Ese es uno de los mecanismos clave por los que el resveratrol puede potenciar nuestra juventud, manteniendo e incluso revirtiendo nuestra edad biológica.

Además de su papel en los cambios epigenéticos, las sirtuinas 1, 6 y 7 están directamente implicadas en la reparación del ADN – que es también esencial para prevenir la aparición de cáncer y para nuestra supervivencia, bienestar y longevidad –.

En mi próximo blog (aquí mismo!) revelaré cómo debes tomar el resveratrol para obtener sus beneficios realmente. ¡No te olvides de suscribirte a mi boletín de noticias para no perderte nada!

¡Cuídate mucho y nos vemos pronto!

Con cariño,

María

Para tu referencia:

1 Alarga tu esperanza de vida (Lifespan, el libro). Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento. David A. Sinclair, PhD, with Matthew D. LaPlante. 2019.

2 Small molecule activators of sirtuins extend Saccharomyces cerevisiae lifespan. Konrad T Howitz et al., Nature, 2003; 425(6954): 191-6.

3 Resveratrol improves health and survival of mice on a high-calorie diet. Joseph A Baur et al., Nature, 2006; 444(7117): 337-42.

4 SIRT1 is required for AMPK activation and the beneficial effects of resveratrol on mitochondrial function. Nathan L Price et al., Cell Metab, 2012; 15(5): 675-90.

5 The effects of resveratrol on metabolic status in patients with type 2 diabetes mellitus and coronary heart disease. Asma Hoseini et al., Food Funct, 2019; 10(9):6042-6051.

English

 

RELATED POSTS

2 responses to “Resveratrol: incrementa tu energía y juventud”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: