Acido Tranexamico Eliminar Ojeras Melasma

Descubre cómo funcionó en mi caso la terapia de tres meses con ácido tranexámico que realicé para tratar las ojeras prominentes y el melasma que había desarrollado por una inflamación local persistente en la piel del contorno de ojos. Y conoce los últimos productos con ácido tranexámico para el cuidado de la piel que pueden marcar la diferencia.


English

¡Hola, y bienvenido si eres nuevo por aquí!

Cumpliendo con lo prometido en mi último artículo, os cuento los resultados de mi tratamiento combinado con ácido tranexámico de principio a fin (desde julio hasta octubre de 2022). En otras palabras, os narro los efectos objetivos y mis impresiones subjetivas.

¿Qué resultados he obtenido hasta ahora?

Empecemos con un breve recordatorio de la situación. En 2021 pasé por varias sesiones de láser vascular para mejorar la rosácea vascular y ocular. El procedimiento terminó causando trauma en la piel (inflamación) en la zona del contorno de ojos y la parte alta de los pómulos.

Desarrollé una hiperpigmentación postinflamatoria pronunciada e incluso una zona tierna y ligeramente dolorosa debajo del ojo izquierdo. Puedes leer lo que sucedió y cómo el ácido tranexámico (TXA) actúa dentro de la piel en mi artículo previo.

Después de un tiempo, el asunto no mejoraba. Así que, el pasado verano, decidí ver a un nuevo dermatólogo. Me recetó una crema con ácido tranexámico al 4%, hidroquinona, ácido retinoico y un corticosteroide. Puedes encontrar más detalles sobre la misma en mi artículo anterior.

Yo el pasado Junio, antes de comenzar el tratamiento. La pigmentación rojiza y marrón era más profunda y extendida debajo del ojo izquierdo (derecho en la foto).

Apliqué la crema en noches alternativas durante tres meses (desde julio hasta octubre). Lo siguiente ha ocurrido desde que comencé el tratamiento.

Primer mes (julio-agosto)

Unos tres días después de empezar el tratamiento, advertí una despigmentación repentina de toda la zona (debajo de los ojos y en la parte alta de los pómulos).

Fue un efecto guau. En serio. Me impactó.

Adivino que, de partida, una inflamación cutánea significativa estaba alimentando la síntesis de melanina local de forma persistente. Y la hidroquinona y el ácido tranexámico pararon el proceso inmediatamente.

Efecto guau: fotografía de un hombre mirando algo sorprendente en su ordenador. Yo reaccioné de forma similar cuando advertí un impactante efecto despigmentante en los primeros días de mi tratamiento combinado con ácido tranexámico.
Advertí un impactante efecto despigmentante en los primeros días.

A partir de ahí, la situación continuó mejorando: la pigmentación se fue desvaneciendo poco a poco.

Sin embargo, aún podía ver cómo todos los nuevos vasos sanguíneos dilatados que surgieron tras el procedimiento con láser vascular anteriormente mencionado seguían bien visibles.

Segundo mes (agosto-septiembre)

En el segundo mes, la situación de ojeras y melasma siguió mejorando progresivamente. La pigmentación rojiza y parda no paraba de desvanecerse, aunque de forma gradual.

Es más, la región de piel tierna y ligeramente inflada debajo de mi ojo izquierdo se volvió bastante menos dolorosa e hinchada con el tiempo.

Lo que quedaba después de dos meses de tratamiento era fundamentalmente la pigmentación rojiza-azulada relacionada con la rosácea y los capilares sanguíneos dilatados.

Y un pequeño rastro de melasma (exceso de pigmentación parda). Así que, el panorama mejoró bastante.

Fotografía: vasos sanguíneos dilatados típicos de la rosácea vascular.
Vasos sanguíneos dilatados típicos de la rosácea vascular.

También me di cuenta de que algunos de los capilares sanguíneos más pequeñitos que se habían hecho visibles (se dilataron) a raíz del láser vascular eran menos aparentes ahora. Es decir, las acciones anti-inflamatorias y vasoconstrictoras de la fórmula con ácido tranexámico funcionaron bastante bien en mi caso.

Tercer mes (septiembre-octubre)

Casi tres meses en tratamiento y las ojeras no dejaban de disminuir de tamaño e intensidad: la tonalidad parda y rojiza-azulada se atenuaba incluso más. Sinceramente, es impresionante ser testigo de la efectividad de aquella formulación con ácido tranexámico.

Recuerda (de mi último artículo) que los efectos desvanecedores de vasos sanguíneos dilatados y pigmentación rojiza están relacionados con las acciones del ácido tranexámico dentro de la piel (además de con el efecto anti-inflamatorio global de la formulación).

En esta fase, el área tierna debajo de mi ojo izquierdo dejó de sentirse así. Además, observé que aquellos capilares sanguíneos pequeñitos que mencioné antes eran ya casi imperceptibles

También diría que los capilares sanguíneos visibles de mayor tamaño – aquellos justo debajo de los ojos – comenzaron a ser menos aparentes. Ahora mis ojeras no son solo más pequeñas, sino también más parejas*.

[*Ten en cuenta que, tras el procedimiento con láser vascular, el área pigmentada bajo mi ojo izquierdo pasó a ser significativamente mayor que la misma zona debajo de mi ojo derecho].

En resumen, la terapia fue un éxito. Estoy contenta con el resultado y la ausencia de efectos secundarios. Ahora parezco más un oso pardo o polar que un oso panda 😉

Fotografía de un hombre celebrando victoria: mi tratamiento combinado con ácido tranexámico fue un éxito.
Mi tratamiento con ácido tranexámico fue un éxito.

Productos para el cuidado de la piel con ácido tranexámico

Después de mi experiencia, recomendaría el ácido tranexámico.

Desde mi punto de vista, merece la pena probarlo para la hiperpigmentación postinflamatoria (incluyendo, por ejemplo, las marcas de acné recientes), el melasma, o incluso manchas oscuras provocadas por la exposición solar.

Fotografía: mujer con melasma/hiperpigmentación postinflamatoria pronunciada en la mejilla.
Mujer con melasma/hiperpigmentación pronunciada en la mejilla.

De modo que, dejo aquí tres opciones que creo merecen al menos un intento (mira los enlaces debajo).

En Europa y el Reino Unido, actualmente solo podrás comprar el primer producto (de la marca Facetheory). Puede que ello cambie en el futuro.

Exaglow Serum S10 5% tranexamic acid serum

Naturium Tranexamic Topical Acid 5%

Naturium Multi-Bright Tranexamic Acid Treatment 5%

Yo he utilizado solamente el primero de estos productos, pero todos contienen ácido tranexámico al 5% y parecen dignos de una prueba.

Continuará

A pesar del éxito del tratamiento combinado con ácido tranexámico, en la zona periocular todavía tengo una pigmentación rojiza y violácea que no existía antes del procedimiento con láser vascular (es aún el resultado del círculo vicioso de inflamación que desarrollé).

Yo ahora, unos meses después del tratamiento médico con TXA.
Yo ahora, unos meses después del tratamiento médico con TXA.

Y la ojera e hiperpigmentación, especialmente debajo del ojo izquierdo – el cual tiene más capilares sanguíneos visibles alrededor – aún pueden mejorar.

Siempre he tenido ojeras, pero simétricas, tenues y sin vasos sanguíneos visibles.

Tras interrumpir la crema que me prescribió el dermatólogo, empezé a utilizar el producto de Facetheory con ácido tranexámico al 5% destacado arriba (Exaglow Serum).

Por lo que podría seguir este artículo con un capítulo final incluyendo los resultados de una rutina personalizada – con ácido tranexámico 5% y otros ingredientes activos apropiados –  que diseñé para mí (con el objetivo de mantener los resultados obtenidos, o incluso mejorarlos).

Por otro lado, podría hacer una nueva visita al mismo dermatólogo en los próximos meses.

Mis pasos para los siguientes meses: protección solar de amplio espectro, rutina personalizada para la piel con ácido tranexámico y visita de seguimiento al dermatólogo.

Después de todo, supongo que un tratamiento tópico (y no un procedimiento con láser, o similar) será, posiblemente, la mejor opción. ¡Os mantendré informados!

¿Has lidiado alguna vez con hiperpigmentación postinflamatoria o melasma? ¿Qué productos te ayudaron (si hay alguno)? ¿Probaste el ácido tranexámico?

¡Compártelo en la sección de comentarios debajo!

Si te gustó este artículo, por favor no te olvides de suscribirte al blog! Recibirás mi boletín de noticias con mis últimas novedades y consejos cada dos semanas. ¡Emocionante!

Además, puedes dejarme cualquier pregunta que tengas debajo o escribirme un mensaje directo en Instagram (@drmariamonterrubio). Respondo rápido.

¡Hasta pronto! Mientras tanto, no te olvides de practicar tu dosis diaria de auto-cuidado, confianza en ti mismo y disfrute de la vida – porque fortalecer tu cuerpo y alma es imprescindible para poder impactar el mundo en tu única y valiosa manera.

Un abrazo,

María

Para tu referencia:

Topical treatments for melasma and their mechanisms of action. González-Molina V et al., J Clin Aesthet Dermatol, 2022; May; 15(5): 19-28.

English
RELATED POSTS

One response to “Ácido tranexámico, ojeras y melasma: resultados y productos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: