En las últimas semanas, he probado nuevos protectores solares faciales. Creo que cualquier protector solar debería tener un nivel excelente de protección contra los rayos UVA – que no queman la piel pero penetran la misma profundamente, causando daños –. La gama UVmune 400 de La Roche-Posay (LRP) contiene un nuevo filtro UVA. ¿Pero protegen estos productos mejor que otros con avanzados filtros UVA y UVB? Descubre mi análisis, conclusión y protectores solares para este verano.


English

Actualizado el 1 de julio de 2022

¡Hola! Antes de nada, déjame que te recuerde que mi piel facial es grasa en frente, nariz y barbilla. Y normal (ni grasa ni seca) en los pómulos y cuello. Además, tengo rosácea – puedes consultar aquí el artículo que escribí el verano pasado sobre ello – aunque no es un caso severo.

Si tu piel no es, de algún modo, similar a la mía, te beneficiarás también de la lectura de este artículo. Por un lado, si tu piel es normal o seca, podrías usar una crema hidratante rica antes de los productos que comentaré debajo (yo siempre uso una crema hidratante ligera).

Por otro lado, analizaré filtros solares que se incluyen en muchos productos del mercado (aparte de en las formulaciones que aparecen en este artículo). Podrás aprender acerca de filtros destacados así como a distinguir un buen protector solar. ¡Así que sigue leyendo!

En cuanto al color de mi piel facial, éste es claro/medio con un tono oliva. Mi rostro se broncea fácilmente (incluso con protector solar). Y además soy propensa al melasma (un tipo de hiperpigmentación que se acentúa con la exposición a los rayos UVA).

Efectos cutáneos de la exposición a la luz UVB y UVA

El espectro solar comprende tres tipos de luz: ultravioleta (invisible para nuestros ojos), visible (la luz que podemos ver), e infrarroja (que percibimos en forma de calor). Echa un vistazo a la imagen debajo.

Los rayos UV constituyen < 10% de la radiación solar. Sin embargo, tienen mucha más energía que la luz visible o infrarroja, y por tanto tienen la capacidad de causar un daño mucho mayor.

Los rayos ultravioleta C (UVC) son los más energéticos. Por suerte son absorbidos por la capa de ozono y no nos alcanzan.

Los rayos UVB (290-320 nm) llegan a la epidermis (la capa más externa de nuestra piel) y pueden causar quemaduras y cánceres de piel.

La luz UVA penetra hasta la dermis y tiene la capacidad de promover foto-envejecimiento (laxitud, arrugas, manchas), melasma y también cánceres de piel; la misma comprende las regiones UVA2 (320-340 nm) y UVA1 (340-400 nm).

Escalas de protección UVB y UVA

El Factor de Protección Solar (FPS, o SPF en inglés) representa el nivel de protección frente a los rayos UVB de los productos que lo llevan. Es un número (por ejemplo, SPF 30, 50 o 50+). Así que es muy fácil saber con precisión qué protección UVB ofrece un determinado producto.

En cambio, no es tan fácil saber el nivel exacto de protección UVA que provee un producto. Existen varias escalas que catalogan la protección UVA. Pero no son tan directas como la escala FPS para la protección UVB.

Una es la gradación PA+, PA++, PA+++ o PA++++ que encontrarás en los productos de origen asiático (PA++++ representa una alta protección UVA y PA+ una protección UVA baja). O el sistema Boots del Reino Unido, en el que el nivel de protección UVA se clasifica con un sistema de estrellas (desde una hasta cinco).

Producto con cinco estrellas de acuerdo con el sistema Boots que clasifica el nivel de protección frente a los rayos UVA.
Producto «cinco estrellas» de acuerdo con el sistema Boots.

Sin embargo, en Europa o EEUU, por ejemplo, no existen tales escalas. En EEUU, los productos de Amplio Espectro garantizan un nivel de protección mínimo y significativo frente a los rayos UVA.

En Europa, un círculo alrededor del símbolo UVA en los envases significa que el producto que lo lleva tiene un nivel de protección UVA adecuado de acuerdo con la legislación Europea. Pero ese nivel debe ser tan solo una fracción de la cantidad de protección UVB del mismo producto para considerarse apropiado.

Así que, el que un producto ofrezca la mejor protección UVA (que sería lo más cercana posible a FPS50+ si estuviéramos hablando de protección UVB) al final depende del fabricante o marca que comercializa dicho producto.

Mis productos solares para este verano

He elegido tres formulaciones diferentes con muy alta protección UVB y UVA (de acuerdo con los estándares actuales del mercado). Todas ellas se pueden considerar ligeras (y apropiadas para pieles con zonas grasas). Usaré cada una de ellas con un propósito diferente (que te explico debajo).

Todo terreno. LRP Anthelios UVmune 400 Fluido Invisible SPF50+

Esta es la versión actualizada del Fluido Shaka de La Roche-Posay. Contiene un nuevo filtro solar exclusivo de L’Oréal llamado MCE (Methoxypropylamino Cyclohexenylidene Ethoxyethylcyanoacetate), además de otros siete filtros UVB/A (mira la tabla debajo).

Tabla con el listado de filtros UVB/A incluidos en el Fluido Invisible UVmune 400 SPF50+ de La Roche-Posay.
Los filtros solares están alistados de mayor a menor concentración (desde arriba hacia abajo).

MCE bloquea rayos en la región UVA1 (entre 340 y 400 nanómetros) con un pico de absorción a 385 nm, muy cercano a 400 nm (pero no más allá, apenas absorbe rayos de luz visible).

Algunos otros filtros UVA autorizados no absorben tan bien esos rayos UVA largos, de casi 400 nm. Y de ahí es de donde surge el nombre comercial UVmune 400. Parece como si los productos solares de la gama UVmune 400 tuvieran una clara ventaja competitiva.

¿Pero es eso cierto? ¿No existen a día de hoy otros filtros solares que puedan hacer un trabajo similar al del filtro MCE?

Mi opinión (basada en la ciencia) es que el filtro MCE es una adición excelente a la familia de filtros UVA1. Pero posiblemente no el único que contrarresta efectivamente los rayos UVA más largos (de hasta 400 nm, que penetran más profundamente en la piel).

Explicaré esto en la última sección del artículo, donde compararé MCE con otro filtro UVA1 autorizado (por ejemplo, en la Unión Europea).

Fotografía del Fluido Invisible UVMune 400 FPS 50+ de La Roche-Posay. Sobre el mismo se puede ver el círculo alrededor del símbolo UVA que garantiza un nivel mínimo y significativo de protección UVA.
Fluido Invisible UVmune 400 (con el círculo alrededor del símbolo UVA).

Aplicación y textura

Este protector solar contiene alcohol desnaturalizado. En parte debido a ello, no se siente refrescante cuando lo aplicas. Tiene un olor alcohólico y causa una sensación de hormigueo sobre la piel (e incluso los ojos), pero todo esto desaparece después de unos minutos. Parece ser el precio por su alta protección, resistencia al agua y textura ligera de rápida absorción.

Sin embargo, después de esos minutos iniciales, se siente bien sobre la piel. En mi caso, percibo una muy ligera capa mínimamente pegajosa si me toco la piel. Bastante confortable para lo que podríamos llamar un protector solar todo terreno (muy resistente al agua y al sudor).

Después de esos momentos iniciales (tras la aplicación) no me vuelve a molestar en los ojos. Tampoco siento que me reseque la piel a pesar de su contenido en alcohol. En cambio, si tienes la piel seca, puede que prefieras las cremas hidratantes dentro de la gama UVmune 400 (en lugar del fluido invisible).

Incluso puedo aplicar una ligera capa de maquillaje encima: primero un poco de base (una ligera de Lancôme), dando toquecitos con una Beauty Blender (una esponja de maquillaje). Después, una capa muy fina de polvos minerales (de MAC) en áreas específicas (alrededor de los ojos y en la zona T).

Un día hice todo eso (con maquillaje incluido) y, a continuación, bailé como una loca en el gimnasio durante casi una hora. Después de ello sentía las gotas de sudor por toda la cara, por encima de la capa de protector solar (que estaba todavía ahí, duro de pelar).

En años anteriores, siempre usé el Fluido Shaka (la versión previa de este protector solar) para la playa. Por su alta protección solar y resistencia al agua. Ahora estoy usando el Fluido Invisible UVmune 400 de un modo similar. En otras palabras, para ocasiones sudorosas y momentos de piscina/playa.

Fotografía de los tres protectores solares faciales comentados en este artículo.
Los protectores solares comentados en este artículo.

Usaré los protectores solares siguientes (ver debajo) el resto del tiempo. ¿Por qué? Porque el fluido invisible UVmune 400 provoca dermatitis de contacto (e incluso algo de acné) en mi barbilla si lo llevo por un tiempo prolongado.

Me di cuenta de ello desde el primer uso. Me lo apliqué en casa, después lo re-apliqué por la tarde (no hubo actividades acuáticas ni maquillaje ese día). Y, en menos de 24 horas, tenía esos granitos que pican en la barbilla.

Esto me pasa frecuentemente con protectores solares que tienen muchos filtros UV orgánicos (no minerales), especialmente si son resistentes al agua.

Por tanto, utilizaré el Fluido Invisible UVmune 400 en el mar o en la piscina. Pero una vez que las dinámicas que implican agua o sudor acaben, aplicaré otros productos con alta protección, aunque no resistentes al agua (ver debajo).

Primer hidratante . Isntree Hyaluronic Acid Watery Sun Gel SPF50+ PA++++

Me gusta este producto. Contiene ácido hialurónico de varios pesos moleculares, niacinamida, Centella asiatica, glicerina, y ceramidas. Por lo que es muy hidratante. Además es agradable, no provoca hormigueo sobre la piel u ojos y es súper ligero.

Contiene siete filtros UV. Cinco de ellos son filtros modernos y fotoestables (mira la tabla debajo). Los otros dos, octisalato (ethylhexyl salicylate) y homosalato, son dos filtros antiguos que yo probablemente no elegiría en el diseño de un protector solar (pero no son necesariamente malos).

Tabla con el listado de filtros UVB/A incluidos en el Hyaluronic Acid Watery Sun Gel de Isntree.
Los filtros solares están alistados de mayor a menor concentración (desde arriba hacia abajo).

Este protector solar de Isntree contiene Bisoctrizol (Tinosorb M, methylene bis-benzotriazolyl tretamethylbutylphenol). Además de otros buenos filtros UVA [como Uvinul A plus (diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate)]. Su combinación de filtros UVB y UVA hacen de éste un protector solar completo.

Cuando compras un protector solar, debes prestar atención a la combinación de filtros. Ya que deben cubrir las regiones UVB y UVA del espectro solar (ambas) de forma apropiada.

Los protectores solares que contienen tanto Tinosorb S (Bemotrizinol, bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine) como Tinosorb M (Bisoctrizol, methylene bis-benzotriazolyl tretamethylbutylphenol) suelen ser buenas opciones, puesto que esos dos filtros juntos ofrecen una excelente cobertura de las regiones UVB, UVA2 y UVA1 del espectro solar (mira debajo).

Lo que más me gusta de este producto es que, a pesar de su contenido en Bisoctrizol (Tinosorb M), no deja ningún rastro blanco en la piel.

El Bisoctrizol es un filtro híbrido, que comparte propiedades tanto con los filtros orgánicos como inorgánicos (minerales).

Por tanto, al igual que los filtros inorgánicos (óxido de zinc y dióxido de titanio), puede dejar un residuo blanquecino sobre la piel. Especialmente si tu piel tiene tonos (principales o de fondo) oscuros u oliva (como es mi caso).

Fotografía del producto Hyaluronic Acid Watery Sun Gel SPF50+ PA++++ de Isntree.

Es más, funciona bien debajo del maquillaje. Tiene un acabado que no es mate (con o sin maquillaje encima), pero tampoco demasiado brillante.

Y, al contrario que el Fluido Invisible de La Roche-Posay, este producto de Isntree no causa dermatitis de contacto ni brotes de acné en mi piel a pesar de la elevada cantidad de filtros UVB/A. También puedo aplicarlo en la línea de nacimiento del cabello (no deja rastro blanco ni una grasa significativa).

Además, se mantiene bien en la piel por largo tiempo. Aunque no es resistente al agua (puede que esté cerca de serlo).

Para mí, el principal inconveniente es que tienes que importarlo de Asia, y puede tardar bastante (semanas) en llegar hasta tu puerta. Yo lo compro en Stylevana, donde puedes adquirir paquetes con varias unidades de este u otros productos asiáticos a un precio razonable.

Mate y confi. Beauty of Joseon Relief Sun: Rice + Probiotics SPF50+ PA++++

Otro de mis favoritos. También me gusta bastante este protector solar. También lo compré en Stylevana.

Cuando lo aplicas es muy agradable, se siente muy ligero e hidratante debido a su alto contenido en extracto de arroz (30%) y otros ingredientes como la glicerina, la niacinamida o distintos extractos de fermentos bacterianos.

¿Lo que más gusta? Su excelente perfil de filtros UV, que provee una alta protección en todo el espectro ultravioleta con una combinación de tan solo cuatro eficientes filtros. De modo que no provoca dermatitis de contacto o acné en mi piel.

Tabla con el listado de filtros UVB/A incluidos en el producto Relief Sun SP50+ PA+++ de Beauty of Joseon.
Los filtros solares están alistados de mayor a menor concentración (desde arriba hacia abajo).

¿Lo que menos me gusta? Que deja un leve residuo blanquecino en mi piel, presumiblemente debido a la relativamente alta concentración del filtro híbrido Bisoctrizol.

Así que, en mi caso no funciona tan bien como el Hyaluronic Acid Watery Sun Gel de Isntree debajo del maquillaje. Aplico una pizca de base de maquillaje (o nada) encima y algún producto cremoso de acabado bronce o coral en puntos estratégicos para contrarrestar ese ligerísimo tono blanquecino.

Este protector solar deja la piel con un aspecto bonito. Es fácil de aplicar y me encanta su acabado ligeramente mate. Es decir, es un protector solar bastante comfortable para uso diario (no es resistente al agua).

No obstante, no utilizaré este producto cuando me apetezca maquillarme un poco más. Aunque, la verdad, nunca me aplico mucho maquillaje. Me gusta un acabado natural en la piel, incluso cuando añado un toque de color radiante (por ejemplo, en los labios).

Fotografía de ls texturas de los productos. De izquierda a derecha: Fluido Invisible UVmune 400, Hyaluronic Acid Watery Sun Gel y Beauty of Joseon Relief Sun.
De izquierda a derecha: Fluido Invisible UVmune 400, Hyaluronic Acid Watery Sun Gel y Beauty of Joseon Relief Sun.

Se me olvidó comentar antes que los tres productos solares comentados carecen de fragancia o aceites esenciales que podrían reaccionar de un modo indeseado con los filtros UV o con la piel.

¿Ofrece el producto UVmune 400 de La Roche-Posay mejor protección UVA?

La protección frente a la luz UV que proporciona un determinado filtro solar depende de su perfil o curva de absorción de luz ultravioleta.

En otras palabras, de las longitudes de onda que puede absorber y de la cantidad de radiación que puede contrarrestar dentro de cada una de esas longitudes de onda. Lo último dependerá también de la cantidad de ese filtro UV incluida en cada formulación (es decir, de la concentración del filtro dentro de la misma).

Comparemos la absorción del nuevo filtro UVA de L’Oréal (MCE) con la de otro filtro UVA, Bisoctrizol.

Por un lado, MCE absorbe rayos ultravioleta dentro del espectro UVA1 (de 340 a 400 nm) con un abrupto pico a 385 nm (mira la imagen debajo).

Espectro de absorción UV del nuevo filtro solar orgánico MCE (L'Oréal).

Por otro lado, Bisoctrizol también absorbe en toda la región UVA1 (340-400 nm) con un pico poco afilado a 360 nm que, según cae, se funde con otro pico no abrupto (u hombro) a 380 nm (ver la imagen debajo). Es decir, hay una absorción de luz ultravioleta relativamente alta por parte de Bisoctrizol a 380 nm y más allá.

Espectro de absorción UV del filtro solar híbrido Bisoctrizol.

Por lo tanto, una determinada formulación (llamémosla F1) con una cantidad razonable de Bisoctrizol puede absorber una cantidad muy similar de rayos de 385 nm que otra formulación semejante con MCE en lugar de Bisoctrizol (llamemos a ésta F2).

En ausencia de otros filtros UVA, la cantidad relativa de Bisoctrizol en F1 tendrá que ser probablemente algo mayor que la de MCE en F2 para ofrecer un nivel de protección similar a 385 nm y más allá. Pero eso no es algo inalcanzable, ni mucho menos.

La conclusión

MCE es un logro en lo que se refiere a protección frente a los rayos UVA largos. No obstante, otros destacados filtros UVA1 pueden proteger la piel de un modo similar frente a dichos rayos UVA.

De modo que, puedes confiar en protectores solares fuera de la gama UVmune 400 de la Roche-Posay para una protección UVA similar a la proporcionada por estos últimos.

Dicho esto, no todos los protectores solares ofrecen ese nivel o calidad de protección UVA.

Espero que te haya gustado este artículo. Pregúntame si tienes dudas. ¿Qué protectores solares usas tú? ¿Tienes algún nuevo hallazgo? ¡Deja tus comentarios debajo!

No te olvides de suscribirte a mi newsletter quincenal, donde encontrarás perspectivas y consejos que no comparto en ningún otro lugar.

¡Cuídate y hasta pronto!

María

Para tu referencia:

Sunscreens with the new MCE filter cover the whole UV spectrum: improved UVA1 photoprotection in vitro and in a randomized controlled trial. Marionnet C et al., JID Innov, 2021; Nov 25;2(1):100070.

Global state of sunscreens. Osterwalder U et al., Photodermatol Photoimmunol, Photomed; 2014; 30(2-3): 62-80.

English

 

RELATED POSTS

Descubre más desde María Monterrubio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo