¿Por qué el ácido azelaico es efectivo para el acné y la rosácea? ¿Son esos los únicos casos en los que hace un buen trabajo? ¡Aprende lo que puede hacer por ti independientemente de tu tipo de piel! El poder del ácido azelaico va más allá de disminuir la inflamación asociada al acné o la rosácea. Y es fácil de introducir en cualquier rutina de cuidado de la piel. Pero una buena formulación importa un montón.


English

Última actualización: 24 de mayo de 2023

¡Hola! Como recordarás, soy una de esas personas con piel grasa y rosácea.

Al final del pasado verano, noté más grasa en la zona T (frente, nariz y barbilla) y los pómulos más rojizos y con melasma. Así que encontré el momento perfecto para probar el ácido azelaico, el cual nunca había usado antes.

Los resultados me han impresionado y quería compartirlos contigo – en parte, eso fue lo que me inspiró a escribir este artículo. Además, el ácido azelaico es adecuado para cualquier tipo de piel. ¡Así que, sigue leyendo!

¿Qué es el ácido azelaico (AZ)?

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico. Lo que significa que contiene dos grupos carboxilo (o –COOH), uno a cada extremo de la molécula (mira la imagen debajo). Los hongos del género Malassezia son parte de nuestro microbioma cutáneo (los microorganismos que residen en nuestra piel) y los mismos producen ácido azelaico.

Es decir, el ácido azelaico está naturalmente presente en nuestra piel. También existen otras fuentes de ácido azelaico: por ejemplo, cereales como el trigo, el centeno y la cebada.

El ácido azelaico ocurre naturalmente en la piel (ilustración): lo produce el hongo Malassezia furfur, que forma parte de nuestro microbioma cutáneo.

El AZ alivia alteraciones de la barrera epidérmica

Incluso las pieles más equilibradas experimentan una alteraciones en la barrera de la piel.

La barrera hace referencia las capas y componentes físicos, químicos y microbianos que forman la epidermis y que nos protegen de agresiones ambientales, infecciones y de la pérdida de agua excesiva a través de la piel.

Independientemente del tipo de piel, la barrera epidérmica puede perturbarse por determinadas condiciones climáticas u otros factores. Por ejemplo, por el clima seco del invierno (si quieres saber más sobre eso lee mi artículo Biomoléculas que fortalecen tu piel en invierno).

El pH ácido (4-6) de nuestro estrato córneo – la capa más externa (muerta) de la piel – es esencial para mantener un funcionamiento correcto de las enzimas y procesos de la epidermis.

Cuando la barrera se altera, el pH incrementa (se vuelve menos ácido). Ello sucede en enfermedades inflamatorias de la piel y también cuando existe algún otro tipo de desequilibrio en la epidermis.

Un pH demasiado elevado ocurre no solo en condiciones inflamatorias de la piel – como la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto irritante (o erupciones al contacto con sustancias irritantes), la rosácea o el acné – sino también en la piel deshidratada o envejecida.

La acidificación de la piel restaura, al menos en cierto grado, un pH desequilibrado y la disfunción de la barrera cutánea.

El ácido azelaico acidifica y por lo tanto fortalece la barrera epidérmica. Y regula procesos epidérmicos, mejorando diferentes asuntos en la piel.

El pH de una barrera epidérmica defectiva es más alcalino (ilustración).

¿Cómo funciona el ácido azelaico en la piel?

El ácido azelaico afecta al comportamiento de las células de la epidermis:

– los queratinocitos (los ladrillos celulares que forman el muro epidérmico, encargados de producir queratina);

– los melanocitos [localizados en la capa basal de la epidermis (la más interna), producen el pigmento melanina y dan color a la piel]

  • las bacterias y otros microorganismos, que hacen que nuestra piel prospere o se vea en dificultades (si los mismos se encuentran en cantidades o condiciones inadecuadas).

Las queratinas son las proteínas principales de la epidermis y confieren al estrato córneo (la capa más externa de la piel) su consistencia dura y protectora.

El ácido azelaico tiene propiedades queratolíticas: ayuda a eliminar el exceso de queratina. Es por ello que tiene un suave efecto exfoliante: su uso resulta en una textura de la piel más uniforme y funciona particularmente bien dentro de los folículos pilosos (los poros, donde nace el vello).

Dentro de los folículos pilosos, el ácido azelaico atenúa el sobre-crecimiento de los queratinocitos, y, por lo tanto, la sobre-producción de queratina. Y ello ayuda a disminuir cualquier inflamación dentro del folículo (como, por ejemplo, la inflamación que existe en un grano de acné).

En el interior de los folículos pilosos se encuentran también las glándulas sebáceas (que secretan grasa a la superficie de la piel a través del canal folicular).

En consecuencia, al eliminar el exceso de queratina, el ácido azelaico previene la formación de tapones de sebo y queratina – ambos se adhieren entre sí y forman esos desagradables puntos negros y blancos y que tú y yo conocemos –.

Es decir, el ácido azelaico tiene también un efecto comedolítico: impide la obstrucción de los poros y minimiza la inflamación dentro de los mismos. ¡Y la historia no termina aquí!

Mecanismos de acción del ácido azelaico en la piel: queratolítico, microbicida, anti-inflamatorio, comedolítico, inhibe la producción excesiva de melanina.

Además, el ácido azelaico tiene propiedades microbicidas. Entre otras bacterias (como Staphylococcus epidermidis), el mismo mata a Cutibacterium acnes, que crece dentro del folículo piloso y causa acné. El ácido azelaico también parece aniquilar a los ácaros Demodex, que causan rosácea.

Otra propiedad destacada del ácido azelaico es que impide la melanogénesis: inhibe a la enzima tirosinasa, que es indispensable para la producción de melanina. Y así es como el ácido azelaico atenúa las manchas oscuras en la piel.

¡Y espera! Verás ahora cuántos quebraderos de cabeza te puedes quitar con AZ.

¿Cuándo merece la pena probar el ácido azelaico?

Probablemente te gustará AZ si estás en alguna de las siguientes situaciones.

1 · Hiperpigmentación Post-Inflamatoria (HPI)

La inflamación cutánea (como, por ejemplo, la que ocurre en un grano de acné) puede sobre-activar a melanocitos en los alrededores. Y, en consecuencia, éstos generan demasiada melanina.  Esa deposición de pigmento excesiva resultante de la inflamación se llama Hiperpigmentación Post-Inflamatoria (HPI).

La HPI es más pronunciada en tonos de piel más oscuros. La buena noticia es que debido a su actividad anti-melanogénesis y anti-inflamatoria, el ácido azelaico puede lidiar de forma suave y efectiva con este tipo de hiperpigmentación.

¡Pero tienes que ser paciente! AZ es más suave que otros ingredientes despigmentantes, como la hidroquinona. Así que tendrás que ser constante durante meses para atenuar esas manchas oscuras.

El ácido azelaico ayuda a eliminar la HPI resultante de lesiones acneicas, procedimientos cosméticos (como láseres), cicatrices (quirúrgicas o traumáticas) o manchas oscuras debidas a la exposición solar.

Hiperpigmentación post-inflamatoria en piel oscura. El ácido azelaico ayuda a eliminarla.
Hiperpigmentación post-inflamatoria en piel oscura. El ácido azelaico ayuda a eliminarla.

2 · Melasma

El melasma es otra hiperpigmentación de la piel (puedes verlo en la imagen debajo).

Es más frecuente en mujeres, donde las hormonas sexuales (como los estrógenos) y algunas moléculas pro-inflamatorias inducen una producción exagerada de melanina. Y aparece en áreas localizadas de la piel (como los pómulos, la nariz o encima del labio superior).

El melasma ocurre en personas cuya piel se broncea al sol (quizá nunca lo experimentes si tu piel es bastante clara) y puede ser muy persistente. Además, las moléculas pro-inflamatorias liberadas en la piel tras la exposición a la luz ultravioleta, infrarroja y azul del sol hacen que el melasma se acentúe.

El ácido azelaico puede ser una buena opción si tienes piel sensible con melasma y los tratamientos despigmentantes como la hidroquinona o el ácido kójico no te van bien.

De hecho, el ácido azelaico ha demostrado ser tan efectivo como la hidroquinona en casos de melasma en estudios científicos rigurosos – o peer-reviewed, revisados por otros científicos. Encuéntralos al final del artículo.

Debido a su suavidad, seguramente no te costará incorporar el ácido azelaico a tu rutina de cuidado de la piel. Y justo por eso será fácil usarlo todos los días.

Además, se puede usar durante el embarazo, cuando el melasma frecuentemente aparece.

Piel con melasma, fundamentalmente en la zona superior del pómulo y en la nariz (lazo izquierdo de la imagen).
Piel con melasma, fundamentalmente en la zona superior del pómulo y en la nariz (lazo izquierdo de la imagen).

3 · Piel con tendencia acneica

Como te dije antes, el ácido azelaico reduce el sobre-crecimiento celular y bacteriano que ocurre en los folículos pilosos afectados por acné. También disminuye la inflamación asociada al acné. Y el exceso de sebo que resulta de la sobre-activación de las glándulas sebáceas. 

Pero AZ no ataca el componente hormonal del acné. Sin embargo, es frecuentemente efectivo en casos de acné leve a moderado.

Seguramente te vendrá bien para prevenir y tratar brotes ocasionales si tienes piel con tendencia acneica. ¡AZ mantendrá tu piel bajo control!

Es más, en estudios científicos bien hechos se ha visto que el ácido azelaico (en crema al 20%) es tan efectivo como la tretinoína (o ácido retinoico) al 0,05%, el peróxido de benzoílo al 5% y la eritromicina al 2% – que son tratamientos comunes y efectivos para el acné –. 

4 · Puntos negros

Sus propiedades comedolíticas y anti-inflamatorias hacen que el ácido azelaico sea eficaz para la eliminación de puntos negros independientemente de tu tipo de piel.

Por eso, si tienes piel seca pero aún aparecen esos desagradables puntos negros en tu nariz, ¡adelante, aplica ácido azelaico en esa zona!

5 · Rosácea

El ácido azelaico es excelente para la rosácea, especialmente la rosácea inflamatoria (también llamada acné rosácea).

Gracias a sus propiedades queratolíticas, antimicrobianas y anti-inflamatorias elimina los mini-granos blancos de acné rosácea y mitiga la inflamación cutánea y rojez de cualquier tipo de rosácea.

En cambio, no te liberará de las telangiectasias faciales o vasos sanguíneos dilatados). Para eso necesitarás un procedimiento con láser o IPL (Luz Intensa Pulsada).

Por cierto, puedes aprender más sobre los distintos sub-tipos de rosácea aquí.

El ácido azelaico al 15% reduce la cantidad excesiva del péptido catelicidina, presente en la piel con rosácea.

Es más, el azelaico disminuye la actividad de la enzima que corta a la catelicidina (llamada calicreína 5).

El asunto es que el péptido resultante de ese corte (llamado LL-37) empeora la rosácea. Por ejemplo, LL-37 favorece el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos superficiales. 

El ácido azelaico al 15% es efectivo para la rosácea: disminuye los niveles de actividad de calicreína 5 y del péptido LL-37 (derivado de catelicidina). Este último empeora la rosácea.

Las personas que tienen mayor actividad de calicreína 5 (y por tanto más LL-37) suelen tener síntomas de rosácea más marcados. ¡El ácido azelaico cambia el juego!

El ácido azelaico al 15% puede ser igual de efectivo que el metronidazol – un antibiótico y uno de los tratamientos más eficaces para la rosácea –.

En Europa, puedes comprar AZ al 15% sin receta (y hasta el 10% en Estados Unidos). ¡Así que si tienes rosácea, no esperes – el ácido azelaico puede mejorar tu vida!

6 · Textura o tono de la piel desigual

Si tu piel no admite bien los hidroxiácidos (como los ácidos glicólico o salicílico) o no tolera bien ingredientes despigmentantes como la hidroquinona, prueba el ácido azelaico.

Para beneficiarte de un ligero efecto exfoliante (corrector del tono y la textura de piel), aplica AZ una vez al día. Pero si tienes una pigmentación irregular más marcada, seguramente requerirás algo más potente: aplica AZ al 15% dos veces al día

El ácido azelaico pule la superficie de la piel suavemente, pero recuerda que el uso de protección solar es imperativo. De lo contrario, ¡todos tus esfuerzos para el cuidado de la piel no valdrán para nada!

Mi experiencia utilizando ácido azelaico al 15%

Puedes combinar el ácido azelaico con muchos ingredientes, como el retinol o los hidroxiácidos (por ejemplo, el ácido glicólico). AZ es fácil de introducir en tu rutina de cuidado de la piel, especialmente si lo aplicas solo en zonas localizadas (como la nariz o la barbilla).

Excepto si eres alérgico al mismo – algo que puede ocurrir con cualquier ingrediente – probablemente te gustará y tu piel se beneficiará.

Yo uso ácido azelaico por la mañana, después de lavarme la cara. Lo aplico en la zona T (en nariz, frente y barbilla – que es grasa y tiene rosácea) y en los pómulos (donde tengo rosácea vascular y melasma).

Aquí tienes el producto que uso: Sérum Lumizela A15 (con ácido azelaico al 15%) de Facetheory.

Packaging del serum Lumizela A15 con ácido azelaico al 15% (foto): caja de cartón y botella de cristal airless (bomba).

Cuando vi la textura del producto, pensé que iba a ser demasiado espeso para mí (no es un sérum completamente líquido). ¡Pero no es fue así! Tras masajearlo de forma suave, se absorbe rápidamente.

Al principio, justo después de aplicarlo, experimentaba algo de picor o una ligera rojez que se pasaba en breve. Los primeros días, el picor fue algo más intenso.

El ácido azelaico deja un acabado mate en la piel. ¡A mí me encanta! El sérum de Facetheory deja además un acabado aterciopelado y no se siente tirante o seco. Cuando aplicas crema hidratante encima (puede que necesites menos crema de lo habitual), el tono y la textura de la piel se ven más uniformes.

Lo mejor es que cuando empecé a utilizarlo observé resultados casi de forma inmediata: el tono desigual de mi piel (rojez fundamentalmente) mejoró. Y, tras meses de uso, siento la piel menos grasa e inflamada.

Este sérum también elimina rápidamente los puntos negros de mi nariz. Al mismo tiempo, otras zonas de mi piel que no son grasas no se sienten tirantes o secas.

El sérum Lumizela A15 de Facetheory incluye cantidades significativas de glicerina – un gran humectante –, avena – un ingrediente calmante de grado médico – y té verde (todos ellos incluidos en mi lista de ingredientes científicamente probados para pieles sensibles).

Dichos ingredientes contribuyen al carácter suave y no resecante de este suero de ácido azelaico de alta potencia.

Textura del sérum con ácido azelaico tras extender una gota en el lado izquierdo (al secarse queda mate). Ves otra gota a la derecha.
Textura del sérum con ácido azelaico tras extender una gota en el lado izquierdo (al secarse queda mate). Ves otra gota a la derecha.

Si pruebas este producto y notas mayor sequedad de la piel, no lo uses cada día. Puedes aplicarlo por ejemplo en días alternos.

Eso te podría suceder al principio, hasta que tu piel se acostumbre al ácido azelaico. Introdúcelo en tu rutina poco a poco hasta que encuentres el ritmo adecuado para tu piel y tus objetivos (las hiperpigmentaciones requieren paciencia).

¡Y eso es todo! AZ tendrá su lugar en mis rutinas de cuidado de la piel por mucho tiempo. Ya no puedo vivir si este borrador de puntos negros, como yo lo llamo 😉

¿Has probado el ácido azelaico? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Compártelo en los comentarios debajo!

Y no te olvides de suscribirte a mi newsletter: ¡mantente a la última en el cuidado efectivo de la piel que te ahorra tiempo y dolores de cabeza! Mis suscriptores gozan de consejos exclusivos que no comparto en ningún otro lugar.

¡Cuídate y nos vemos pronto!

María

Para tu referencia:

Cathelicidin, kallikrein 5, and serine protease activity is inhibited during treatment of rosacea with azelaic acid 15% gel. Alvin B Coda et al., J Am Acad Dermatol, 2013; 69 (4): 570-7.

Comparative study of therapeutic effects of 20% azelaic acid and hydroquinone 4% cream in the treatment of melasma. Farshi S, J Cosmet Dermatol, 2011; 10 (4): 282-7.

The efficacy and safety of azelaic acid 15% foam in the treatment of facial acne vulgaris. Peter W Hashim, J Drugs Dermatol, 2018; 17 (6): 641-645.

English
RELATED POSTS

Descubre más desde María Monterrubio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo